A decir del dirigente estatal de Morena, José Apolonio Albavera Velázquez, “Michoacán será ejemplo nacional de unidad partidista” y aseguró que aquí no habrá operación cicatriz pues el proceso de selección de candidatos será terso y sin sobresaltos, por lo que el 18 de marzo “ya estarán definidos todos los candidatos a puestos de elección popular”.
Coincidió con el delegado nacional de Morena, Felipe Rodríguez Aguirre al señalar que la alianza con el Partido del Trabajo (PT) va en Michoacán, pero bajo un addendum que permitirá reclasificar quien encabeza las candidaturas en Ayuntamientos y diputaciones locales y federales.
La dirigencia morenista dejo en claro que se trabaja en la ruta de unidad, pero señalaron que el acuerdo entre Morena y PT –ambos con candidato a gobernador- “no contempla” someter a encuesta privada a Raúl Morón Orozco y Reginaldo Sandoval.
El Comisionado Político Nacional de Morena en Michoacán, dijo que “no existe la intención de romper la alianza con el PT”.
Rodríguez Aguirre estimó que si el PT decide ir solo, “es como lanzarse a la aventura” y advirtió que hasta podría perder el registro como a ocurrido en otras ocasiones.
Habrá acuerdos, apuntó durante la conferencia de prensa: “habrá humo blanco, al PT no le beneficia ir solo…”, agregó.
Tanto Albavera Velázquez como Rodríguez Aguirre, coincidieron que después del 18 de marzo, Morena centrara su atención en la estructura interna partidista de cara a los comicios.
Sobre los pronunciamientos que han realizado diversos actores que han renunciado a sus partidos políticos y que han ofrecido su respaldo a Morena, el dirigente estatal mencionó que su partido ha dejado claro que no ofrecerán candidaturas a quienes se han sumado.
Se informó que el día 28 de este mes vence el plazo para el registro de quienes aspiran a síndicos y regidores.