El dirigente de Morena Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, anunció que será la Comisión de Honestidad y Justicia la que procederá en contra de los cinco de los 12 diputados locales que se ausentaron en la sesión para la aprobación del paquete económico y una nueva deuda pública del estado por más de 4 mil millones de pesos.
Y es que aunque el “daño ya está hecho”, el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla convocó a los diputados que se manifestaron en contra de autorizar al Gobierno del Estado la contratación de nueva deuda, a sumarse a promover una acción de inconstitucionalidad, al considerar que en el proceso de autorización fueron transgredidos diversos marcos legales.
Los diputados que faltaron a la referida sesión son Osiel Equihua, Mayela Sala Sáez, Laura Granados Beltrán, Sandra Luz Valencia y Francisco Cedillo de Jesús, quienes fueron señalados como “traidores” a la Cuarta Transformación, toda vez que así facilitaron la mayoría requerida por el Ejecutivo del Estado para aprobar el nuevo empréstito.
Sergio Pimentel fue enfático al señalar que Morena no comulga con la idea de crear nuevos impuestos y endeudar aún más a Michoacán; mucho menos en ser opacos en el manejo de los recursos públicos.
“Con todos los diputados de Morena convenimos, viéndonos a los ojos, que quienes no se sostuviera en la posición del partido, que entendemos es la posición de la gente; quien se doblegara o evadieran, serían llevados a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, y así lo haremos (…) La convicción de construir un mejor país, empieza en casa”.
Para la dirigencia de Morena Michoacán en el caso de la aprobación congresista de una nueva deuda pública para el estado se perdió por carecer de suficientes diputados para defender las causas de la gente.
Mediante un comunicado de prensa, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el Artículo 117 de la Constitución señala que para autorizar la contratación de deuda pública se requiere el voto a favor de dos terceras partes de los diputados; sin embargo, este postulado no se cumplió desde la aprobación del dictamen en las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública.
Añadió que para poder presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se requiere que sea suscrita por 14 diputados, y recordó que en la sesión en que fue aprobado el paquete económico votaron en contra 7 legisladores de Morena, además de que 8 del PAN y 2 del PT promovieron una reserva para anular artículos referentes a la contratación y refinanciamiento de deuda; ” en suma, tendríamos los votos necesarios para que nuestros argumentos sean escuchados en tribunales”, señaló.
Insistió en que la contratación de 4 mil 90 millones de pesos y el refinanciamiento de créditos bancarios hasta por 17 mil millones de pesos se autorizó en contra de lo dispuesto por la Constitución mexicana, y la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, por lo que también se notificará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las irregularidades en el procedimiento.
Alfredo Ramírez condenó que la administración estatal busque tener liquidez mediante la contratación de deuda, antes que fortalecer su política recaudatoria, ya que según los propios registros del Ejecutivo de Michoacán, “la recaudación del estado va en retroceso: este año se piensa tener ingresos propios por 3 mil 880 millones de pesos, cifra menor a los 3 mil 919 millones recaudados por la administración estatal en 2018”.
En la posición que fijo la dirigencia de Morena Michoacán en la capital del estado estuvo presente la alcaldesa de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena, en su calidad de coordinadora de los Presidentes Municipales de Morena en Michoacán.