El grupo parlamentario de Morena denunció actos discriminatorios contra el vicepresidente de la Mesa Directiva Congreso del Estado, Osiel Equihua Equihua, quien demandó una disculpa pública tras advertir que interpondrá quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
El propio legislador consideró que su discapacidad visual ha sido “motivo” para que no se le permita presidir la sesión en ausencia del presidente de la Mesa Directiva y más aún, agregó, en la sesión del 25 de noviembre dijo haber sido agredido verbalmente por el diputado Octavo Ocampo Córdova.
En ese sentido la diputada Cristina Portillo Ayala lamentó la falta de inclusión que con estos actos exhiben algunos integrantes de la LXXIV Legislatura, cuando se había sentado un precedente a nivel nacional luego de que Osiel Equihua fuera promovido como vicepresidente de la Mesa Directiva.
Cabe mencionar que en la propia sesión, Octavio Ocampo negó haber ofendido a Osiel Equihua al considerar que hubo una mala interpretación, “es su dicho de él; pero es mentira”.
Sin embargo el diputado de Paracho reiteró haber escuchada cuando a sus espaldas, Octavio Ocampo dijo: “Quita a ese pinche loco de la Mesa”, y me pidieron que me levantara de la mesa y ahí están los videos, refutó el legislador.
En la referida sesión, los secretarios de la Mesa Directiva, Yarabí Ávila González y Baltazar Gaona García, coincidieron en señalar que en ningún momento escucharon ninguna tipo de ofensa de parte del diputado Octavio Ocampo.
En la rueda de prensa, Cristina Portillo Ayala y el también diputado Alfredo Ramírez Bedolla informaron de la ruta jurídica que seguirán para declarar ilegal la deuda pública por 4 mil 90 millones de pesos y convocaron a los ciudadanos a promover amparos colectivos contra el endeudamiento de Michoacán.
Ramírez Bedolla añadió que también solicitarán al Gobierno del Estado información detallada sobre los proyectos, obras o programas en los que se están ejerciendo los 2 mil 45 millones de pesos provenientes de un crédito de Banorte, y que ya se están gastando, aunque se desconoce su destino.
El legislador morenista enumeró las irregularidades en que han incurrido diputados y Ejecutivo durante el proceso de autorización y contratación de deuda pública por 4 mil 90 millones de pesos, que dan sustento legal a los amparos que promoverán los diputados de Morena, y que podrían promover también ciudadanos.
El Congreso violó el Artículo 117 de la Constitución al aprobar en diciembre la contratación de deuda pública sin alcanzar el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados, y Gobierno del Estado comenzó a gastar 2 mil 45 millones de pesos de esa deuda a pesar de que estaba pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la Inconstitucionalidad del endeudamiento.
Alfredo Ramírez añadió que con el propósito de burlar la sentencia de la SCJN, el 22 de noviembre el Congreso aprobó mediante un procedimiento legislativo irregular una reforma enviada por Silvano Aureoles que en los hechos le autoriza contratar deuda hasta por 4 mil 90 millones de pesos, y establece además que no perderán validez los créditos contratados previamente con Banorte y Banbajío.
Alfredo Ramírez subrayó que en total son seis irregularidades graves en las que se ha incurrido para autorizarle a Silvano Aureoles la contratación de deuda, y en las que se sustentará la ruta jurídica que seguirá Morena para anular la deuda.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena: Cristina Portillo Ayala, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Osiel Equihua Equihua, Fermín Bernabé Bahena y Antonio Madriz Estrada.
TE PUEDE INTERESAR: Por qué el NO a la nueva deuda de Michoacán: Diputados de Morena