Muy poco o nada se sabe de Morena en Michoacán, la falta de liderazgo es notoria, pareciera que este movimiento que logró a nivel nacional llevar a la presidencia de la república a AMLO, no existiera en el estado, ni para bien, ni para mal.
Morena ganó la elección y ahora no sabe, aquí en Michoacán, qué hacer políticamente, aunque hay que reconocer que AMLO por su popularidad y arrastre, no por el partido que presume haberlo llevado hasta la Presidencia.
En cambio, perredistas, panistas y priistas, se dan vuelo atacando al presidente y de todos es sabido y visto la confrontación del gobernador con el Presidente, confrontación que a la larga perjudica al estado, como ya se vio por la falta de entendimiento entre Leonel Godoy y Felipe Calderón que derivó en un parco desarrollo para Michoacán, pues con el escaso recurso que por concepto de participaciones que le tocan a Michoacán poco se puede hacer…
Sin embargo, hay que decirlo, Godoy hizo obra pública y ahí está la Presa Múgica, de la que Felipe Calderón no aportó ni un solo peso, dicho por el mismo Godoy a quien esto escribe.
Por ello, en nada nos beneficia esos desencuentros, al contrario mucho dañan a Michoacán.
Desgraciadamente estamos siendo testigos de cómo el gobernador en turno mantiene un frente abierto con el Presidente. Desgraciadamente es el pueblo michoacano quien pierde con estos pleitos absurdos y mediáticos. Ojalá y en un futuro no lejano veamos una reconciliación política por el bien del estado.
Recuerdo la buena relación que tuvo el gobernador Tinoco Rubí con el presidente Ernesto Zedillo que tanto beneficio trajo para Michoacán; como ejemplo de ello ahí está la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas y a propósito de ello, recuerdo que era tanta la buena disposición del Presidente que se preocupó por garantizar la ministración de recursos para culminar la obra aun cuando ya no estaba en el poder.
Resulta muy aleccionador el popular dicho que con todos te puedes pelear, menos con la cocinera que te da de comer.
Y en otro orden de ideas, ya preparan sus armas, los que aspiran al solio del Ocampo, el senador Cristóbal Arias, que repite en su afán, muy legítimo de buscar de nueva cuenta la gubernatura del estado; en esas mismas andan Antonio García Conejo, también Senador de la República, que se lanza con el total apoyo de su hermano, hoy Gobernador del Estado.
Por otra parte los Presidentes Municipales de Morelia y Pátzcuaro, Raúl Morón Orozco y Víctor Báez Ceja, entre otros más andan en esas mismas pretensiones.
No es descabellado pensar en la posibilidad de que ahora también haya una mujer con esa aspiración, se trata de la también senadora Blanca Piña con altas posibilidades, no solo por ser mujer, pensando en la notaria preferencia de AMLO hacia las mujeres, sino por méritos propios. Otras más son Selene Vázquez Alatorre, Graciela Andrade y Fabiola Alanís.
Por cierto, para esta elección se necesitará mucho trabajo, pero también, mucho dinero, para la campaña y compra de votos… ya lo veremos.
Digna y decorosa visita de AMLO a Donald Trump
La opinión pública ha calificado la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada a su homólogo de Estados Unidos, como digna y decorosa; más aún cuando de todos es conocido el carácter ríspido y sobrado del señor Donald Trump, pero todos pudimos ver como en los hechos que su trato con nuestro presidente fue amable y cordial; incluso, con notaria simpatía.
Es la primera salida del país que realiza Andrés Manuel López Obrador y muy lógico era hacerlo al país vecino, con el que tanta actividad económica y social se tiene, desde siempre, tanto entre los empresariales e industriales de ambas naciones, como en los pueblos de cada una de ellas.
El encuentro fue, fundamentalmente, debido a la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que tan fructíferos logros ha dado a los tres países que conforman en América un grupo de gran importancia para el mundo. Ese fue el motivo principal de AMLO para atender tan importante acuerdo económico entre los tres países, a la vez de reiterar la amistad con el vecino del norte, que por cierto, hay que recordar que representa la economía más poderosa del mundo.
López Obrador pronunció en Washington uno de sus mejores discursos; es sin duda, una pieza oratoria con todos los atributos: firmeza conciliadora y con mucho sustento social, que fue bien recibida en los Estados Unidos y desde luego en México, en donde el pueblo se sintió digna y decorosamente representado.