Los diputados de Morena y sus aliados “intentaron replicar en el Congreso Local de Michoacán” la truculenta elección del titular de la Comisión Derechos Humanos; así, tal cual como la ejecutaron en el Senado de la República, aseguró el diputado local representante de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade.
“Lamentablemente, ahora quieren inculpar a otros…”, sostiene el legislador en entrevista al ser cuestionado respecto al video que circula en el que prácticamente se le señala como uno de los diputados que habrían depositado más de una cedula de votación.
Fotografía en mano del momento de su votación, el representante popular rechaza categórico los señalamientos y se pronuncia por que se haga una investigación a fondo.
Ante la filtración del video en el que se le aprecia revolviendo los sufragios, Paredes Andrade fustiga: “Lo filtraron los interesados, en que se cometiera un atropello con la designación… para estar en posibilidades de repetir la votación y evitar que se turnara a Comisiones y se designara una nueva terna”.
Y fustiga al señalar que si se depositaron votos de más, esto debió hacerse ahí en la Mesa… Por lo que a mi corresponde, dijo, sufrague frente a la mirada fija de los diputados Octavio Ocampo, Baltazar Gaona, Antonio Madriz y la secretaria de Asuntos Parlamentarios.
“Si hubiera emitidos dos votos, él –Toño Madriz- hubiese detenido la elección”.
Cuestionado respecto a la boleta que le salta a la mano tras girar las papeletas en la urna de cristal, Javier Paredes sostiene que “el video se ve claramente editado”, pues hacen parecer que le cae de la manga, cuando en otra imagen se aprecia que este le rebota.
El diputado integrante de la LXXIV Legislatura autocuestiona: Porqué hay tanto revuelo por este caso? “porque es un botín político enorme, grande que ya se habían repartido, pero no les dio la votación para sacar el perfil…”.
Tras detallar los pormenores de la sesión en las que hubo jaloneos, empujones y gritos de ¡fraude!, ¡fraude!, ¡fraude!… el entrevistado sostiene que “al no canta el presidente – de la Mesa Directiva- la votación y decretar un receso de cinco minutos, pero además al pretender llevarse las cédulas de votación, él mismo genera el sospechosismo…”. Y añade: Porqué se las quería llevar, si estas deben estar en resguardo de toda la Mesa Directiva no del presidente, y por ello se armó el zafarrancho; y una diputada no permite que se lleven las cedulas.
Otra persona que pretende apoderarse de las cédulas, explica el congresista, “es la secretaria de Asuntos Parlamentarios”, cuando lo ideal era que se cantara la votación y ahí mismo ver de donde salieron esos votos de más, era lo que la mayoría exigíamos.
“Es lamentable que nos quieran echar las culpa, es lamentable. Ellos –Morena y sus aliados- lo que intentan es tener una tercera votación, pero eso la ley ya no lo permite; nosotros estamos peleando por la legalidad del proceso”.
Paredes Andrade, revira a los señalamientos: “eso –embarazar la urna- lo tuvieron que haber hecho ahí en la mesa…”; no fueron institucionales, sostiene que “no es un tema de intereses particulares, pero es de interés de ellos que una persona de la terna salga beneficiada… Quieren una tercera votación para que no se proponga otra terna, por ello recurren a una guerra sucia, que se investigue, estamos a favor de la legalidad, casualmente muchos se retiraron, yo me mantuve hasta el final hasta las 3 de la mañana en espera de que se atendiera el tema.
Lamentablemente, la Comisión se convirtió en un botín político, pues ya se habían repartido los cargos, por ello, “se les hizo fácil la intentona; no nos sorprende, un caso similar ocurrió en el Senado” con la misma posición en disputa a nivel nacional.