Con el apoyo de representes de al menos 43 municipios de diversas regiones de la entidad, Juan Pérez Medina, aseguró que los grupos políticos afines a Morena “no reconocerán a Raúl Morón Orozco como candidato a gobernador”, hasta en tanto el Tribunal Electoral y la Comisión Nacional de Postulación de candidatos “desahoguen las quejas y los procesos de impugnación”.
Tras la afirmación que arrancó aplausos y expresiones de apoyo entre la concurrencia -integrada por al menos 300 personas entre hombres y mujeres- dijo que el actual alcalde capitalino “todavía no es candidato”.
Con la judicialización del proceso interno de Morena, aseguró Pérez Medina, “habrá una decisión en favor o en contra; y nosotros acataremos lo que diga la ley”.
Lamentó que la dirigencia nacional morenista haya así no más, cedido el 40 por ciento de las candidaturas a presidencias municipales y distritos locales y federales al Partido del Trabajo (PT), cuando solo representa 1.7 por ciento de la votación.
El ex dirigente del magisterio michoacano, durante el conclave morenista demandó el proceso de selección de aspirantes a cargos de elección popular en ayuntamientos y distritos “quede en manos de las bases”. Por eso, apuntó, “vamos a integrar una comisión que solicite una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y Raúl Morón para ponernos de acuerdo a fin de garantizar la participación de todos en las postulaciones”.
Respaldado por la concurrencia, Juan Pérez Medina dijo que la medida es lograr evitar el agandalle y avasallamiento en contra de los verdaderos activos y simpatizantes de morena”.
El también dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT), hizo un llamado para que ante esta las circunstancias derivadas de la pandemia, “se busquen alternativas para que los equipos de trabajo participen de la designación de candidatos”, pues no hay nadie mejor que la gente de los distritos y municipios para medir los niveles de aceptación.
La diputada local de Morena, Teresa López Hernández, durante su participación, acusó a cuatro los legisladores del PT en Michoacán de traicionar los principios de la 4T, al votar iniciativas impulsadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, como la designación del fiscal carnal y un Auditor Superior “a modo”.
Consideró que en Morena no hubo encuesta para elegir candidato a gobernador, “sino un dedazo”.
Además, convocó a que en asamblea general partidista se revoque al menos en Michoacán la alianza con el PT y se retome el principio de unidad partidista que defina un nuevo rumbo para Morena en la entidad.