En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Primer Comandante de Infantería, Elizabeth Mata García ex directora de la unidad femenina del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, exhortó a niñas y adolescentes que integran las filas de la organización “a no rendirse jamás y seguir fomentando el trabajo en equipo y la honestidad”.
Frente miembros de la unidad, padres de familia e invitados que se congregaron al acto, la oradora pidió al personal femenino, “mantenerse también como ejemplo de inspiración para las nuevas generaciones”.
Las mujeres, agregó, “tenemos la capacidad de hacer cualquier cosa porque somos disciplinadas, honestas, humanas, trabajadoras, suficientes…” Y entre sus virtudes destaca el alegrarse por el triunfo de los demás.
Mata García, llamó a niñas y adolescentes no solo integrantes del Pentathlón Deportivo, sino a las féminas michoacanas a “no permitir que les dañen psicológica, verbal y físicamente”.
No te quedes callada, recalcó: “denuncia, no estás sola; hay gente dispuesta a ayudar. Tus sueños son importantes lucha por ellos”.
Durante la ceremonia la Sargento Segundo de Infantería Livia Ramírez Ayala, hizo una breve reseña de los sucesos ocurridos en marzo a través de la historia y que representan los cimientos de la instauración de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
A la primera comandante de Infantería Mercedes Rosas correspondió la presentación de las diversas tablas acrobáticas y rutinas de exhibición que fueron ejecutadas por el escuadrón femenil; aunque un segmento de la sección deportiva a cargo de Leoncio Rosas, hizo una demostración de habilidades. También estuvo presente, el jefe del Estado Mayor del Pentatlón, Alonso López Suárez.
En su turno, el Primer Comandante de Infantería de la XVI Zona, Wilfrido Herrera Calderón destacó “la dedicación de la mujer al servicio de la patria”.
Señaló que la mujer mexicana sufre por las desigualdades e inequidad “trabaja para beneficiar al mundo, a la par del hombre”; jamás detrás de él.