Rosaura, María Elena y Esther, son mujeres guerreras de los municipios de Zinapécuaro, Charo y Tarímbaro que como parte de las 1,850 pacientes oncológicas, le han presentado una tenaz batalla al cáncer de mama y/o cervicouterino invasor, a los que, con la fortaleza y apoyo de sus familias esperan derrotar.
Durante la entrega de Apoyos para Mujeres con Cáncer de Mama y Cervicouterino Invasor, a 1,850 mujeres michoacanas que cuentan con el respaldo económico mensual a través de la Secretaría del Bienestar, el gobernador Alfredo Ramírez las exhortó a seguir luchando contra esta terrible enfermedad y además de garantizar este apoyo económico en lo que resta de su administración mediante su integración a rango constitucional en el Congreso del Estado, destacó que “ya le presentamos este programa único en todo el país, a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para que lo extienda a todo México”, a fin de respaldar económicamente a todas las mujeres en tratamiento oncológico.
Rosaura Hernández Pérez, paciente oncológica de la comunidad de José María Morelos, municipio de Zinapécuaro, aseguró que poco a poco va ganando terreno a esta enfermedad.
“Hace un año que me detectaron el cáncer de mama, lo cumplí en febrero y gracias a Dios estoy saliendo adelante”.
Agradeció el apoyo de las autoridades estatales para cubrir los gastos de sus traslados a Morelia para recibir su tratamiento y consultas.
“Con este apoyo he tenido muchos beneficios, gracias al gobierno del estado que nos está ayudando, porque nosotros echándole ganas ahí la llevamos, saliendo adelante”.
Rosaura, una luchadora que por ella misma y la fortaleza que le da su familia le ha presentado batalla al cáncer, exhortó a las mujeres que sufren algún tipo de cáncer.
“No nos queda más que echarle ganas, no sólo por una misma, sino también por los hijos y familia que uno tiene” y es que, recordó a todos los pasan por esta terrible enfermedad, la familia siempre es la fortaleza y el motivo para seguir adelante.
María Elena Pille, del barrio de Santiago de Charo, es un ejemplo de lucha para todas las mujeres, porque ha presentado doble batalla al cáncer que regresó de una primera ocasión.
“Por segunda ocasión me detectaron el cáncer en agosto del año pasado, ahora ya tengo mayor conocimiento de la enfermedad, pero ya también me detectaron diabetes y sí me la vi muy pesada la situación, porque ya me andaba”, expresó.
A las mujeres que sufren con algún cáncer y que aún no reciben ayuda para sus traslados, les recomendó “que se integren al programa que otorga 4 mil pesos mensuales, además de que las personas de Bienestar son muy amables con nosotras y este apoyo nos sirve mucho, para atendernos en Morelia, porque yo tengo cita este 2 de juio”.
Además, animó a las pacientes oncológicas a no desanimarse y seguir con su tratamiento: “Quiero decirle a todas las compañeras que tienen cáncer, que le echen ganas, que sí se puede”.
Esther Mora Chávez, de la comunidad de Téjaro de los Izquierdos, municipio de Tarímbaro, destacó que el apoyo económico les sirve para hacer menos complicada la lucha contra el cáncer.
“Nos sirve para los traslados, los medicamentos, es una ayuda muy grande. Yo tengo tres años con el cáncer y ha sido muy difícil, hay vamos poco a poco, casi la libramos”.
Esther ya pasó por ocho sesiones de quimioterapia y cinco de radioterapia en el Centro Estatal de Atención Oncológica, “con buena atención, sin ninguna queja hasta el momento” y exhortó a las pacientes a no dejar de luchar: “échenle muchas ganas y verán que podremos salir adelante”.
Las 1,850 pacientes con cáncer de mama y/o cervicouterino invasor recibieron en el Centro Deportivo “Ejército de la Revolución” (Cder) el apoyo mensual de 4 mil pesos correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, interrumpidos debido a la veda electoral.
Para seguir acompañando en esta lucha a las mujeres y hombres de Michoacán, el gobernador Bedolla garantizó también que este año, “el Centro Estatal de Atención Oncológica será dignificado y actualizado en su equipo de quimioterapia y radioterapia, es nuestro compromiso”.