Mujeres michoacanas con José Manuel Mireles

Cientos de mujeres de al menos 17 municipios manifestaron su apoyo al líder social José Manuel Mireles Valverde, en un evento convocado en Puruándiro por la Asociación de Migrantes de Michoacán.

Amas de casa, jóvenes, maestras, madres solteras, artistas y representantes de otras organizaciones se congregaron para manifestar abiertamente su respaldo  a quien en 2013 saltara a la escena pública como líder de las autodefensas en la Tierra Caliente.


“Son calumnias, ataques con los que buscan desprestigiarlo y denostar su labor. Sabemos de su fortaleza, pues así como enfrentó a criminales y salvó la vida de diversos atentados, también fue preso político de un sistema político lleno de corrupción, él (José Manuel Mireles) nunca se ha rendido y siempre ha defendido las causas más nobles del pueblo. No creemos en calumnias ni permitiremos que se desprestigie su labor de esta gran luchador social, que defiende a familias, niños, jóvenes y mujeres anteponiendo su propia vida”, sentenció la joven María Valeria Andrade Trigueros, líder comunitaria del municipio de José Sixto Verduzco.

Fue un rosario de discursos y manifestaciones de apoyo, María Guadalupe Silva de Villa Jiménez consideró que así como Mireles otros autodefensas que dieron su vida por defender a sus pueblos y sus familias no han sido reconocidos y por el contrario buscan ser opacados por las esferas del poder.

“No han tenido el reconocimiento que se debe, al menos no por un pueblo que desconoce su historia”.

Convocó a las mujeres valientes a ser agentes de cambio, desde su trinchera, desde la oficina o en casa, “el cambio se está dando con un hombre por el que votamos hace poco más de un año (Andrés Manuel López Obrador); no podemos estar asustados, que se asusten aquellos que tenían el poder y lo están perdiendo, nosotras hagamos un cambio desde nuestra casa, con nuestros hijos para que sean ciudadanos de bien (…) y esa inspiración la tenemos en el Dr. José Manuel Mireles”.

Las participantes dejaron claro que no trata de una lucha de género, sino de seres humanos comprometidos con el bienestar para el pueblo y que desean el bien verdadero

“Ya estamos hasta la madre de rateros y corruptos, es el momento de que las cosas cambien y no debemos permanecer sentadas. Si a futuro llegamos a tener gobernantes como el Doctor Mireles, sería un honor defender la ideología de un hombre como él y no de todos los rateros que están en todos los municipios llenándose las bolsas y al pueblo dándole atole con el dedo. Queremos gobernantes que vengan a servir al pueblo, no ha servirse del pueblo…”

Lucila Guillén González, presidenta de la Asociación de Migrantes de Michoacán, destacó la labor de José Manuel Mireles en Estados Unidos donde por 10 años sirvió la Cruz Roja y fue condecorado por dicha institución para estudiar el VIH en Arizona, para luego hacer un recuento de las acciones emprendidas en Tepalcatepec contra los carteles del crimen organizado, el atentado que sufrió, el encarcelamiento y finalmente su absolución en julio de 2018.

“Como mujeres recordamos y defendemos la dignidad de José Manuel Mireles, quien merece toda nuestra admiración, respeto por su honestidad y valentía”.

A la convocatoria acudieron mujeres de Puruándiro, Penjamillo, Panindícuaro, Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Jiménez, Morelos, Huaniqueo, Huandacareo, Cuitzeo, Sana Ana Maya, Chucándiro, Copándaro, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Indaparapeo y Charo, quienes ya sea a través del micrófono o con pancartas y consignas hicieron patente su respaldo al ahora subdelegado del ISSSTE en Michoacán.