Es necesario que los ayuntamientos cumplan en tiempo y forma con la entrega de los Informes Trimestrales sobre la situación que guardan las finanzas municipales, ya que con ello no sólo dan cumplimiento al mandato legal, sin que permite orden y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, subrayó Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán.
En ese sentido recordó que el próximo viernes 30 de octubre, termina el plazo para que los Ayuntamientos presenten el Tercer Informe Trimestral 2020, dentro de un plazo de treinta días naturales después de concluido el trimestre.
“Con la presentación de dichos informes, los ayuntamientos dan cumplimiento a lo mandatado en el artículo 123 de la Constitución Política del Estado en donde se establece su facultad de administrar libremente su hacienda, la cual se forma de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que el Congreso del Estado establezca a su favor”.
Asimismo, recordó que la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado mandata a los ayuntamientos, concejos municipales y las comunidades o consejos indígenas y ciudadanos, a que sus tres primeros informes trimestrales del año sean presentados en un plazo no mayor a treinta días naturales siguientes a la conclusión del trimestre.
Miguel Ángel Aguirre destacó que el andamiaje legal que se ha venido generando en Michoacán para un manejo ordenado de las finanzas públicas, la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos, ha allanado camino en mayor orden en la elaboración de cuentas por parte de las autoridades municipales.
“El cumplimiento de las disposiciones legales, permite a los ayuntamientos no sólo un mayor orden en su manejo financiero y presupuestal, sino también evitar señalamientos y responsabilidades que pueden llegar a ser motivo de sanción”, refirió.