Ante legisladores federales presentes en la XXI Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en San Lázaro, el presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR), Cirilo Almazán Cerón, levantó la voz para demandar el apoyo gubernamental y de legisladores federales para tecnificar el campo michoacano, que hoy está por abajo del 30 por ciento, no obstante que Michoacán es primer lugar nacional en producción agrícola, con un valor que supera los 100 millones de pesos, por lo que “merecemos que se nos tome en cuenta y se nos apoye”.
En presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Almazán precisó que nuestro estado posee alrededor de un millón 200 mil hectáreas de cultivo, con productos como aguacate, zarzamora, fresa, maíz, granos y limón.
Así, urgió el acompañamiento del gobierno del estado en gestión de recursos federales por 513 mil 792 millones de pesos para tecnificación hidroagrícola, ya que, con todo y el liderazgo nacional, “hay mucho trabajo que realizar en el sector”.
Enseguida aplaudió el cambio de todo lo relacionado con el sector hidroagrícola a la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de cuencas (CEAC), ya que hay convenios ante Conagua para agilizar la participación del estado, ya que, luego de más de una década de mucho atraso en tecnificación y equipamiento de los módulos de riego, nuevamente el gobierno estatal participa en los programas de Conagua, como el de modernización, donde el Ejecutivo michoacano está aportando el 25 por ciento.
Ante el diputado Rubén Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara baja del Congreso federal, Cirilo Almazán recordó que ANUR tiene varias solicitudes con proyectos de tecnificación, precisó que en Rehabilitación y Tecnificación de Distritos de Riego se están solicitando 510 mil 207 millones de pesos para 107 obras, solamente de orden federal.
“En equipamiento de Distritos de Riego tenemos solicitudes por 55 millones de pesos, y en unidades de riego por alrededor de 530 millones, lo que hace un total de 585 millones de pesos”.
Rubén Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
Consideró el presidente de AMUR que, por lo que representa Michoacán en el sector agrícola, “sí nos merecemos el apoyo que estamos solicitando, ya que gran parte de los recursos de la Conagua históricamente se han ido para el norte del país”, como Sinaloa, que tiene una tecnificación por arriba del 90 por ciento, “celebró que estén en ese nivel, pero nosotros estamos abajo del 30 por ciento en tecnificación y somos primer lugar en Producto Interno Agrícola, así que por derecho, merecemos que se nos tome en cuenta y se nos apoye”, remachó.
Adicionalmente solicitó apoyo para impulsar un proyecto que está en la congeladora desde 2011 y costó alrededor de 20 millones de pesos, para tecnificar el sistema Cupatitzio-Cajones, su ejecución tiene un costo superior a 3 mil millones de pesos, dado que vendría a dar un gran impulso a la agricultura en el estado y beneficiaría a más de 36 mil hectáreas.
“Ya está el proyecto ejecutivo, lo tiene la Conagua, debidamente validado, sería en crimen que un proyecto que costó tanto no se le dé el impulso que se requiere”. Para concluir, dijo que, alguna vez en la vida ocuparemos un arquitecto, un abogado o un médico, pero todos los días, tres veces por día, ocupamos un agricultor.
Asistieron diputadas y diputados federales por Michoacán: Ana Griselda Valencia Medina, Macarena Chávez Flores, Berenice Juárez Navarrete, Edna Díaz Acevedo, Enrique Godínez del Río, diputado federal y secretario de la Comisión legislativa, así como Rodrigo Sánchez Zepeda y Julio Sahagún Calderón, presidente de APEAM, entre otros.