El 30 de septiembre el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, dará a conocer los nombres de quienes conformarán el gabinete, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina este miércoles si se sostienen o no los resultados de elección por la gubernatura de Michoacán.
En su encuentro con la prensa, Alfredo Ramírez dijo que a partir de la información recibida: Michoacán está en quiebra técnica; con un boquete financiero que superaría los 51 mil millones de pesos.
El impago al magisterio, proveedores y terceros institucionales, así como la deuda bancaria de largo plazo, avizora un panorama crítico para el Gobierno Estatal, que deberá poner un alto al derroche del dinero público y la corrupción.
“Michoacán está en quiebra técnica, el Gobierno del Estado tiene un boquete financiero cercano a los 50 mil millones de pesos; 21 mil millones en deuda pública bancaria, 13 mil millones en déficit presupuestal, y el resto en adeudos a terceros institucionales, por ejemplo: 4 mil 800 millones de adeudo con el ISSSTE, mil 580 millones con el IMSS, y 500 millones a Pensiones Civiles, por mencionar algunos”, abundó.
Delineo los ejes de acción para un gobierno menos costos, más operativo y austero, que incluye la compactación de estructuras, y como ejemplo se refirió a la oficina de gobernador que integrará la Consejería Jurídica y la Coordinación General de Comunicación Social.
Ramírez Bedolla anunció la eliminación de asesores, “no habrá puestos para el amigo ni el compadre; ni el gobernador, ni las secretarías de estado, ni las oficinas desconcentradas tendrán asesores. Se acabó la práctica del zángano político”.
Desaparecerán, también, las 15 Jefaturas Regionales, que a la fecha tienen nivel de subsecretario.
Tampoco habrá personal asignado para relación pública ni la contratación por honorarios de áreas no indispensables.
Fusionará a su vez el Centro de Convenciones, el Hotel (que seguirá siendo operado por un tercero Best Western) y Fomento Turístico.
No habrá disposición de helicópteros, ni se arrendarán vehículos de lujo para los funcionarios, solo se mantendrán las aeronaves de Seguridad Pública y Protección Civil.
Para el evento de toma de protesta de Alfredo Ramírez Bedolla, programada para el primero de octubre a las 11:00 horas, se tiene confirmada la presencia del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La primera tarea del próximo gobierno es estabilizar las finanzas para el cierre del año y la gobernabilidad, que ha sido trastocada de manera intencionada por el gobierno saliente de Silvano Aureoles.