Ni sumisión ni subordinación en la visita de AMLO a Estados Unidos

En voz de la coordinadora de los alcaldes de Morena, Mirna Violeta Acosta tena, integrantes de la Coordinadora de Representantes Populares de Morena en Michoacán manifestaron su respaldo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a propósito del su visita a Estados Unidos, los días 8 y 9 de julio del presente mes.

La también alcaldesa de Copándaro puntualizó que no se trata de una visita de cortesía, sino una visita oficial del jefe de estado mexicano y es una reunión de carácter institucional, “sustentada plenamente en los principios y valores fundamentales de las relaciones y la cooperación internacional”.

“La Carta Magna le encomienda al Presidente de la República dirigir la política exterior observando en todo momento principios esenciales de la diplomacia mexicana, que son reconocidos y respetados en el mundo. Por eso, en esta visita de estado, ni sumisión ni subordinación como han pretendido hacer creer que será algunos actores políticos, principalmente la oposición al gobierno de la Cuarta Transformación y que obviamente trasciende del ámbito local”.

“Estamos orgullosos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y manifestamos nuestro apoyo total con la Cuarta Transformación”.

El posicionamiento, desde las instalaciones del partido Morena en la capital del estado, se dieron después del mensaje que dio el Gobernador Silvano Aureoles Conejo:

“Lamento que el Presidente de México no tenga en su agenda, en su mente y en su corazón, a los migrantes; que para él su bienestar no sea una prioridad, que no vaya a Estados Unidos a reunirse con ustedes, sino con quien ha decidido ser enemigo de los mexicanos”.

Antes, también, el mandatario michoacano le había pedido al Presidente, “que se asuma como Jefe de Estado y recuerde que México y los mexicanos tenemos memoria y tenemos dignidad, no sea usted cómplice de los que han pretendido pisotearnos, no agache la cabeza ante los que nos ofenden”.  

En la rueda de prensa de esta mañana, en Palacio Nacional, el propio Andrés Manuel se refirió a  la visita, como el inicio de una nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y con Canadá.

“La entrada en vigor del tratado Canadá, Estados Unidos y México que, consideramos, es un hecho muy importante, sobre todo muy oportuno porque se asegura una integración económica con respeto a nuestras soberanías que nos permite fortalecernos como región productiva, económica, comercial, en el mundo. Este acuerdo es benéfico para las tres naciones, para los tres pueblos.

Y también tiene una peculiaridad, una característica: se protege a los trabajadores de los tres países, el acuerdo considera también el que haya salarios justos, prestaciones laborales justas en los tres países. Esto no se contemplaba anteriormente.

Y derivado de las buenas relaciones que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular que se trate con respeto a nuestros paisanos migrantes, siempre lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo. Y en la visita esa es una parte importante, el que se dé un trato respetuoso a nuestros migrantes, a nuestros compatriotas que por necesidad se han tenido que ir a trabajar, a vivir a buscarse la vida a Estados Unidos. Si tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos, vamos a evitar que haya malos tratos y esto poco a poco lo hemos ido logrando.

Mis críticos, nuestros adversarios, hablan de que cómo voy si se ha ofendido a los mexicanos. Yo quiero decirle al pueblo de mi país que en el tiempo que hemos estado nosotros en el gobierno ha habido una relación de respeto, no sólo al gobierno, sobre todo al pueblo de México. No es el mismo trato de antes y esto se puede probar en declaraciones, en mensajes que se vierten sobre México desde el extranjero. Es una situación completamente distinta.

Entonces, vamos a celebrar el que se inicie este tratado y vamos a seguir impulsando una relación de respeto, de cooperación, de amistad, con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos. Y lo vamos a hacer, ya lo dije, lo repito, como lo merece el pueblo de México, tanto los que viven en Estados Unidos como los que estamos en nuestro territorio. Una relación y una representación digna y con decoro. Entonces, vamos a esta visita, a este encuentro”.

Coordinadora de Representantes Populares de Morena en Michoacán