A unas horas de que arranquen las campañas a las diputaciones locales y Presidencias Municipales, la Asamblea Estatal de Bases de Morena realizó una movilización en la capital del estado para exigir la anulación general del proceso interno y manifestar el repudio a la imposición de las y los candidatos para el presente proceso electoral.
El coordinador Estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, Raúl Morón Orozco, fue enfático en señalar que él ni nadie en Michoacán tuvo injerencia en el proceso de selección, esa tarea correspondió a las Comisiones Nacionales de Encuestas y Elecciones, “nosotros nada tuvimos que ver. Es un proceso que esta normado y dirigido por la dirigencia nacional de Morena, son ellos los que hicieron las mediciones”.
Descartó que estas inconformidades mellen el proyecto de la 4T en Michoacán y tras realizar reuniones regional aseguró que hay un gran entusiasmo de quienes habrán de figurar en la boleta electoral el seis de junio.
La Coordinación General de la Asamblea Estatal de Bases de Morena señaló, en contra parte, que el descontento general es evidente, pues cerca del 90% son candidatos externos, a quienes señalan como “chapulines”.
Denunciaron la imposición de dos candidatos a diputados federales plurinominales, municipios donde no hubo encuestas, reelección de diputados, candidatos a regidores de otros partidos encabezando las listas de las planillas; “todo en franca violación al estatuto, al Art. 6o y 6o bis”.
Advirtieron que la lucha jurídica continúa y se presentaron más de 200 impugnaciones.