A un mes de que Encuentro de Michoacán dio a conocer la de falta de maestros en comunidades de Charo, padres de familia y niños de la localidad “El Palmar” arribaron está mañana a Morelia en exigencia de docentes; los manifestantes partieron de las Tarascas y llegaron a las instalaciones de Palacio de Gobierno con la esperanza de ser escuchados por el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
Mencionaron que, aunque no resolvería del todo el rezago educativo de tres años con la escuela cerrada a falta de docentes, un maestro sería suficiente por el momento para atender la problemática, ya que así lo marca la reglamentación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) respecto al número de alumnos con los que cuenta la escuela, al ser una comunidad pequeña y tener una matricula de 24 niños de nivel primaria, el maestro que los atendería tendría que brindar clases a todos los grados escolares, desde primero a sexto.
Los papás dicen desconocer los motivos por los que se han retirado los maestros, quienes solo acuden un par de veces y ya no regresan, situación que ha mermado la educación de los niños, donde expusieron “hay muchos niños que son de sexto grado de primaria y no saben leer”.
Ante ello mencionaron, ya han enviado solicitudes y acudido a las instalaciones de la SEP en Michoacán donde la respuesta obtenida es pondrán el tema en revisión, pero no les dan una solución oportuna; de no ser atendidas sus demandas de tener acceso a la educación que por ley les corresponde podrían acudir a una manifestación permanente hasta que se resuelva la problemática.
Rubén Escorcia, quien es maestro en la cabecera de Charo, externó que la situación por la que atraviesan las comunidades del municipio es el ejemplo de lo que viven actualmente en Michoacán las zonas rurales en rezago educativo, pese a que actualmente resaltó, hay muchos estudiantes normalistas egresados y sin empleo.
En el caso de Charo en particular, dijo, hay reportes de falta de maestros en la comunidad de Pino Real de la zona 36; y el de 3 maestros en la zona 197.
Así mismo en la cabecera municipal en la escuela Benito Juárez, mencionó, hay dos grupos que no cuentan con maestros desde el mes de agosto, reporte que se hizo a la Secretaria de Educación en el Estado, sin embargo, agregó, “los maestros continúan en la nómina y cobrando un sueldo”, sin presentarse a trabajar.
“En estas comunidades pequeñas de 25 a 28 niños, solamente envían un maestro para todos los grados, porque según la norma así lo marca, pero la verdad los que hemos estado frente a grupo y hemos trabajado en estas comunidades es muy difícil para los niños y los maestros garantizar la educación en estas condiciones, atender los 6 grados”, externó.
Agregó que en la entrega mobiliario por parte del Gobierno del Estado a escuelas de Charo en el mes de febrero intentaron tener un acercamiento con la Secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, pero no lograron obtener una respuesta, aunado a esto, los niños no han podido utilizar el mobiliario nuevo a falta de maestro, concluyó.