Niños sueñan con agua y peces de nuevo en el Lago de Cuitzeo

Exitoso Foro Ambiental “Rescate del Lago de Cuitzeo” en el Ex Convento de María Magdalena, con investigadores de la UMSNH y 300 niños y jóvenes en charlas y talleres para el cuidado del medio ambiente

Al destacar que la calidad de vida de las personas se impacta en función de las situaciones del Medio Ambiente, con unos 300 niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas se realizó el Foro Ambiental “Rescate del Lago de Cuitzeo” en el Museo de la Estampa del Ex Convento de María Magdalena, enmarcado en el 473 Aniversario de la incorporación a la cultura hispana, así como el XVII Aniversario del nombramiento como Pueblo Mágico.

Autoridades municipales de Cuitzeo e investigadores de la UMSNH, en la inauguración del Foro Ambiental “Rescate del Lago de Cuitzeo”.

Convocados por el gobierno municipal de Cuitzeo que encabeza Rosa Elia Milán Pintor, presidenta municipal, niños y jóvenes acudieron al foro que además de 6 conferencias, incluyó la realización de talleres didácticos con actividades de cuidado del medio ambiente con niños de los jardines de niños Cliserio Villafuerte y del Instituto Araga, además de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, así como preparatorianos del Colegio de Bachilleres de Cuitzeo y de la Prepa “Raymundo Figueroa”, incorporada a la UMSNH.

En los jardines del huerto del ex convento agustino, los preescolares señalaron que les gustaría que su lago volviera a tener “agua y muchos peces” y participaron con manualidades en los diferentes talleres didácticos, como de reciclado y elaboración de sus propios llaveros, con resina, un material que provee la propia naturaleza en los árboles.

“La idea fundamental es tratar de despertar conciencias, de que todos nos demos cuenta realmente del daño que le estamos haciendo al planeta y en este caso, al Lago de Cuitzeo”, explicó el ingeniero Gabriel Martínez, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH, en su charla “La huella ecológica en el planeta Tierra”.

“Debemos pasar de las palabras a los hechos, que no hablemos de reforestar, sino de hacerlo y de la manera adecuada; no hablar de separar la basura, sino de separarla ya en nuestras casas; de cuidar el agua, de llevar las palabras, a las acciones en bien del medio ambiente”, dijo, luego de la ceremonia inaugural encabezada por el síndico de Cuitzeo, Francisco Chávez, quien estuvo acompañado por los regidores Marisol Pintor y Santiago Pérez, además de Andrea Chacón, directora de Medio Ambiente.

Por su parte, la doctora Hilda Guerrero García-Reyes, docente de la Facultad de Economía de la UMSNH, compartió la ponencia “Economía circular”, en la que explicó que la economía ambiental se refiere al impacto de la economía en el medio ambiente, para alcanzar un equilibrio con las metas de conservación ambiental, mediante el uso eficiente de nuestros recursos, tal como ya se realzia en algunos países de la Unión Europea, así como en China, Japón y Canadá.

“En la actualidad, cerca del 30 por ciento de la comida se tira a la basura y en el mundo se producen 1 millón de botellas de plástico por minuto”, destacó, al explicar que esta industria se genera por la propia demanda de los consumidores, “así que todos somos los responsables, no sólo los gobiernos y las industrias”.

Por su parte, Andrea Maritxel Chacón, directora de medio ambiente, destacó las acciones que ha realizado el gobierno municipal de Cuitzeo para contribuir en la preservación del Lago de Cuitzeo.

“Hemos realizado reforestaciones, especialmente en las orillas del Lago de Cuitzeo, con especies endémicas como el mezquite, para ayudar a capturar el agua de las lluvias”.

“Es un gran impacto por la fuerte sequía que se está viviendo en el estado y las lluvias se esperan para finales de noviembre y diciembre, así que esperamos que sea así para que esto ayude un poco al Lago”, dijo, al agradecer la participación de los 300 niños, jóvenes y docentes de las diferentes escuelas, así como de los ponentes de la UMSNH.

Este jueves se registró un incendió en la maleza del Lago, cerca de la carretera.