Más allá de cuál de los tres partidos encabece la colación en los 60 municipios donde Morena, PT y el Partido Verde competirán juntos en la elección del dos de junio, serán las encuestas las que definirán a las y los candidatos a las alcaldías, reiteraron los dirigentes partidistas.
No habrá acuerdos, ni consensos, sino será encuesta el método de selección de candidaturas para Ayuntamientos
Lo mismo ocurrirá con las y los candidatos a las diputaciones locales en 22 de los 24 distritos, con excepción de Huetamo y Lázaro Cárdenas, donde cada partido habrá de postular a sus respectivos abanderados.
Así, Morena, PT y PVEM inician la ruta de organización político-electoral en Michoacán. Y en febrero en una mesa nacional se estarán definiendo las encuestadoras que participarán en el proceso de selección de candidatos.
Pareciera una alianza parcial, que queda un poco corta, con poco más de la mitad de los municipios de Michoacán, sin embargo, los 60 municipios donde competirá la coalición “Sigamos Haciendo Historia Michoacán” representa el 85% del electorado, “vamos juntos en todos los municipios más importantes, los más relevantes”, dijo Eduardo Díaz Antón Comisionado Nacional de Asuntos Electorales del PT.
Juan Pablo Celis Silva, líder de Morena en el estado y Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del Partido Verde Ecologista, establecieron que conforme avance el proceso y las mesas de negociación se irán perfilando posibles candidaturas en común en los municipios restantes.
Los precandidatos únicos al Senado de la República, Celeste Asencio y Raúl Morón, agradecieron el acompañamiento de los tres partidos políticos y sus respectivas estructuras en las giras que han realizado por el interior del estado.
Hay buen ánimo entre la militancia de los tres partidos, que han visto bien la coalición, respaldando además el trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo en Michoacán.
Celeste Asencio se refirió, también, al respaldo que ha dado Carlos Torres Piña, con toda su estructura, entre otros líderes políticos.
Juan Pablo Celis destacó la importancia de fortalecer la unidad y construir en cada rincón de Michoacán el segundo piso de la Cuarta Transformación.