No podemos permitir que los malos gobiernos regresen a Tarímbaro: Eric N. Gaona

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el alcalde de Tarímbaro evidenció deudas y malos manejos de la administración pasada y destacó más de 50 obras y 110 millones de pesos invertidos en las diferentes comunidades. “Tarímbaro contará en breve con 7 tenencias”, confió el edil.

Luego de recibir un municipio en un estado lamentable de abandono, víctima de desfalco y corrupción, hoy Tarímbaro marcha hacia adelante en unidad y atención en todas sus comunidades, con más de 50 obras y 110 millones de pesos invertidos, aseveró Eric Nicanor Gaona García, presidente municipal, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

Antes de rendir el estado que guarda la administración municipal, el alcalde de Tarímbaro quiso explicarle a la población, allí por un costado de la plaza principal, que el gobierno anterior dejó una deuda de 35 millones de pesos en pago a proveedores y de 37 millones de pesos en laudos perdidos “porque no se atendieron en tiempo y forma”, además de problemas legales y corrupción en el Mercado Municipal “que se construyó en un terreno que ni siquiera es del Municipio, con dinero del pueblo, para luego vender los espacios vía comodato desde 40 hasta 150 mil pesos, recursos por 4 millones de pesos que han desaparecido de la Tesorería, donde incluso queda una deuda de 1 millón de pesos”.

Acompañado en la ceremonia por su esposa Cruz Elena Camarena, presidenta honoraria del DIF, así como por su madre, la viuda de don Baltazar Gaona Sánchez, el Lobo de Cotzio, a quien le agradeció su legado, el alcalde de Tarímbaro rindió su Primer Informe de Gobierno, al que asistió Ana Sofía Bautista, directora del DIF Estatal y representante del gobernador Alfredo Ramírez.

En la ceremonia estuvo presente la síndica municipal Susana Vargas, así como los regidores integrantes del Cabildo de Tarímbaro e invitados especiales como los diputados locales Baltazar Gaona, J. Reyes Galindo y Juan Antonio Magaña, y el diputado federal José Luis Téllez, además de Salvador Cortés, ex alcalde de Charo, entre otras personalidades.

Eric Nicanor Gaona ejemplificó los graves problemas heredados con juicio que ya tenía ejecución por parte de un juez que obligaba al Municipio de Tarímbaro a pagar 25 millones de pesos a un proveedor, “cuando la deuda era por 10 millones de pesos, pero atendimos el problema y solamente pagamos 4 millones de pesos, así que libramos al municipio de un gasto de 21 millones de pesos, ocasionado por la mala administración municipal anterior”.

“No podemos permitir que los malos gobiernos regresen a Tarímbaro”, expresó, desatando los aplausos de una nutrida concurrencia en la plaza.

Entre sus logros, destacó que “Tarímbaro cuenta con más de 150 mil habitantes y es el municipio que presenta el más rápido crecimiento en todo el estado, razón por la cual la ciudadanía demanda más y mejores servicios”, razón por la cual hizo una propuesta histórica ante el Cabildo de Tarímbaro: la reorganización del municipio, misma que se aprobó y posteriormente se presentó ante el Congreso del Estado para crear cuatro nuevas tenencias: La Palma, Puerta del Sol, Ex Hacienda de Guadalupe y San Pedro de los Sauces, así como la reestructuración de las ya existentes en Cuto del Porvenir, Téjaro de los Izquierdo y Uruétaro.

“Buscamos que las juventudes y familias de Tarímbaro tengan más oportunidades de esparcimiento, en un entorno de seguridad y de paz social”, aseveró, al indicar que además de atender los espacios deportivos y áreas verdes abandonadas, un total de “14 unidades deportivas fueron creadas o modernizadas; porque invertir en el deporte y cultura es invertir en salud, valores y en la reconstrucción del tejido social”.

Destacó además, la histórica creación de la Dirección de Salud en el municipio para procurar la atención y prevención a todos los habitantes del municipio, con especial atención en los grupos vulnerables, como son los niños, adultos mayores y las personas con discapacidad, en una labor que realiza cabalmente a través del DIF Municipal, así como las direcciones de Bienestar, Salud y de las Mujeres.

Señaló que se han creado 40 estancias para el adulto mayor; la Farmacia del DIF Municipal; además de entregarse 1,200 desayunos escolares de manera mensual y la entrega de 641 despensas mensuales para adultos con discapacidad y se apoyó a más de 300 mujeres para sus traslados para estudios en Morelia para mastografías, VPH y otros estudios.

Además de apoyar a los tarimbarenses en sus hogares para el mejoramiento de su vivienda con láminas, tinacos, calentadores solares e incluso material de construcción como, arena, grava, tabicón, cemento y mortero, el alcalde aseveró que el campo es una prioridad en su administración”.

“A través de Desarrollo Rural hemos destinado más de 18 millones 630 mil pesos, beneficiando a más de 1700 familias productoras; se entregaron más de 600 bultos en diferentes variedades de semillas, destacando maíz de riego, maíz de temporal, maíz elotero, avena, garbanzo y Urea. Logramos rehabilitar más del 60 por ciento de los caminos saca cosechas”.

“Para tecnificar el campo y apoyar a nuestros productores, se invirtieron más de 2 millones de pesos en la adquisición de 4 drones de última generación, con un alcance de fumigación de más de 4 mil hectáreas para beneficiar a las 31 comunidades ejidales de nuestro municipio, con beneficios en costos, tiempos, salud, ahorro de agua, siendo Tarímbaro pionero en todo el estado en la implementación de este programa”.

En ganadería, dijo, “se invirtieron cerca de 3 millones de pesos, para apoyar a ganaderos con vacunas, botiquín, pollos de doble propósito y láminas para la restauración de techumbres, con un beneficio para más de 1,500 familias del municipio”.