Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que el país continúa en semáforo rojo; por lo que no se recomienda abrir cines, teatros, museos, gimnasios, centros comerciales y religiosos.
“No se considera apropiado abrirlos en este momento, son sitios donde la congregación es demasiado estrecha y demasiado prolongada y en este momento podrían ser un contribuyente muy importante de los contagios”, enfatizó.
El funcionario explicó que es posible que en las siguientes semanas algunos estados transiten al color naranja y se pueda hacer una apertura gradual y limitada, como en el caso de los hoteles.
Refirió que los comercios que continúan con restricciones son restaurantes y cafeterías con venta para llevar a o con entrega a domicilio. Se busca la reactivación controlada de servicios de estética y peluquerías con servicio a domicilio; de parques y jardines con aforo limitado en espacios abiertos; y de actividades deportivas profesionales.
“Se ha estado trabajando con la Liga MX y otros funcionarios o empresarios del campo deportivo, e igual que se ha hecho en otros países, se considera que se puede hacer de una forma muy controlada si no se permite que haya público”, explicó.
López-Gatell detalló que bares, cantinas, salones de fiestas, gimnasios, spas y centros de masajes continuarán cerrados, debido al riesgo por el contacto físico entre personas y la proximidad en los espacios cerrados.
Finalmente, reportó que en México se han confirmado 120 mil 102 personas con COVID-19, de las que han fallecido un total de 14 mil 53.
TE PODRÍA INTERESAR: Continúa semáforo rojo, 13, 699 defunciones: Salud