Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que pese a la pandemia por el COVID-19, la ceremonia del Grito de Independencia no se suspenderá.
“Nosotros no vamos a suspender desde luego la ceremonia, o sea, ninguna ceremonia hemos suspendido que tenga que ver con fechas históricas importantes, memorables. Imagínense, ¿cómo vamos a suspender El Grito? De ninguna manera”, recalcó.
El mandatario agregó que lo que analizarán son las condiciones en las que se realizará.
“Claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¿Cómo vamos a olvidar la historia?, ¿cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país?”, señaló.
Recordó que anteriormente se pretendía borrar la historia, ejemplo de ello, fue que se quitó la materia de civismo de los planes de estudios.
“Predominó el dar más tiempo para la recreación, para las vacaciones, los puentes, las fechas históricas pasaron a segundo plano. ¿Cómo vamos nosotros a olvidarnos de nuestro pasado?”, recalcó.
Asimismo, López Obrador manifestó su inconformidad por las expresiones que emitió el ex canciller Jorge Castañeda al referirse a Putla, Oaxaca como un pueblo “horroroso”, por lo que dijo que debería de ofrecer una disculpa, no solo porque fue funcionario público, sino porque es analista en un medio de comunicación.
“Por eso hay mucho problema de clasismo, de racismo. Se dejó de apoyar a las ciencias sociales y ahora ha quedado de manifiesto algo que hemos aquí estado diciendo, que una cosa es la educación y otra cosa es la cultura, que hay personas que tienen grados de doctores, que estudian en universidades del extranjero y que no poseen cultura ni ética, ni respeto”, acotó.
Durante la conferencia matutina, se dio a conocer que debido a la pandemia por COVID-19, Nuevo León canceló su ceremonia del Grito de Independencia.
TE PODRÍA INTERESAR: COVID-19: Segunda fase de Nueva Convivencia con medidas más estrictas