Productores de la región oriente dieron testimonio de la rentabilidad alcanzada, con el acompañamiento técnico del programa Producción para el Bienestar, mediante un sistema de producción agroecológico y sustentable, en el marco de los eventos que organiza la Secretaría de Agricultura para celebrar el Día Nacional del Maíz.
Moisés García Muñoz, de la localidad Rincón de Jeráhuaro, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, expuso su producción de maíces criollos: negro y blanco, que son fertilizados a base de lombricomposta. Sin embargo, este año espera una mejor cosecha con los bioinusmos que él mismo produjo.
Los maíces rojo y amarillo también se cultivan en la zona, pero para tortillas no hay como el maíz negro, sostiene don Moisés, que en los últimos dos años ha comenzado a dejar de usar gradualmente los agroquímicos.
Al menos un centenar de agricultores provenientes de Queréndaro, Tlalpujahua, Zinapécuaro, Irimbo, Contepec y Maravatío, se dieron cita en la Casa de la Cultura de Maravatío para compartir experiencias y escuchar ponencias en temas de microbiología, materia orgánica y minerales del suelo, para proporcionar los requerimientos que necesitan los cultivos para producir más eficientemente.
Especialistas y agricultores reconocieron la valía de contar con una estrategia nacional para recuperar los suelos y eliminar el uso de agroquímicos para producir alimentos inocuos y garantizar la seguridad alimentaria.
Omar Landon Estañol, coordinador territorial de la estrategia de acompañamiento técnico de Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura, informó que eventos similares se realizarán durante la presente semana en los municipios de Zacapu, Turicato, Villamar, Angamacutiro y Panindícuaro.
Detalló que a tres años de implementada la estrategia de acompañamiento técnico a productores de pequeña escala, se ha logrado sensibilizar sobre lo nocivo que resulta el uso excesivo de agroquímicos y avanzado considerablemente en la sustitución de los mismos por bioinsumos, que son producidos por ellos mismos, en sus propios espacios e incluso en biofábricas para beneficiar a más productores al aplicarlo en un mayor número de hectáreas.
El funcionario reconoció la visión del Gobierno de Michoacán al alinearse a las políticas del Gobierno de la República, a través del programa Agrosano, para trabajar en un mismo propósito para establecer en Michoacán y el país un nuevo modelo de agricultura sustentable en la producción de diversos cultivos.
Y es que no solo se busca reducir costos para los productores de grano, también agricultores de hortalizas de Contepec dieron testimonio de mejores cosechas de hortalizas y en Maravatío las fresas.
En ese sentido, Gloria Estela Terán Sarabia fue enfática al recordar a los productores que el verdadero patrimonio que tienen es el suelo.
En el evento Rafael Mendoza, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Zitácuaro, dejó de manifiesto la necesidad de hacer partícipe a los jóvenes del conocimiento integrado para la producción del campo, toda vez que la mayor parte de los productores superan los 50 años de edad, de ahí que la estrategia involucra el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como aprendices de los productores en el manejo de cultivos, “ellos están aprendiendo a producir bioinsumos y temas sobre el control biológico de plagas, para incluirse en la actividad agrícola”.
Así, con temas como la necesidad de volver a la milpa y decreto presidencial para eliminar el uso del glifosato, además de una degustación de platillos elaborados a base de maíz, productores y técnicos participan de la celebración del Día Nacional del Maíz, declarado así el 29 de septiembre de 2019.
En el encuentro con los productores, Feliciano Flores Anguiano, jefe de Unidad Operativa de Segalmex, informó del programa Precios de Garantía y el compromiso de acopiar 100 mil toneladas de maíz para la presente cosecha.
Estuvieron presentes, también, Antonio Cruz Núñez, director del CBTA 181 de Tungareo; Rebeca González Villegas, profesora del Tecnológico del Valle de Morelia; Manuel González Reyes, asesor técnico de Desarrollo Rural de Maravatío; Emmanuel Rojas Alanís, coordinador territorial de la estrategia de acompañamiento técnico para la producción de leche; Jesús Rivas Pompa, de la delegación regional de la Secreatria de Agricultura de Michoacán; y Laura Citlalli Flores Martínez, técnico social de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, entre otras personalidades.