Como parte de las medidas para promover la reactivación económica en Michoacán tras la contingencia por el COVID 19, el gobierno del estado ha puesto en marcha una etapa de Nueva Convivencia que pretende apoyar a una adecuada reintegración gradual a las actividades a los diversos sectores productivos en el estado. En la región oriente, al igual que en el resto de la entidad, las medidas implicarán la implementación de diversos protocolos y el seguimiento a restricciones en la producción de bienes y servicios que tienen como finalidad evitar la propagación del virus.
En este contexto la Jefa Regional, Jeovana Alcantar refirió que el esfuerzo en el marco del proceso de Nueva Convivencia es uno que implica un profundo compromiso de toda la ciudadanía para evitar el crecimiento descontrolado de los contagios. “Las instrucciones del gobernador han sido claras, tenemos que reactivar la economía de la región y de todo el estado, pero sin dejar de lado el tema de salud, se trata de encontrar mecanismos para organizarnos de una manera diferente y aprender a vivir con el riesgo de una epidemia, lo primordial ante todo es la salud de las michoacanas y michoacanos”. La representante del gobernador, enfatizó que la entrada en vigor de esta nueva etapa no implica un relajamiento total de las medidas de prevención, sino que por el contrario deberán de observarse de manera muy estricta los protocolos básicos de lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas.
De acuerdo con lo dispuesto por el gobierno del estado la etapa de nueva convivencia se extenderá a partir de este lunes 1 de Junio y hasta el último día del mes de agosto, periodo en el que se implementará un sistema de monitoreo constante por parte de las autoridades de salud estatales, así como la instalación de señalización que muestre la gravedad de la enfermedad en cada uno de los municipios del estado. El desescalamiento del distanciamiento social será progresivo con un aforo reducido de espacios públicos y actividades no esenciales a un cupo máximo del 25% durante el mes de junio que se ampliará a 50% y 75% en los meses subsecuentes, todo esto considerando la evaluación de resultados y la evolución de la enfermedad en los municipios del estado.
Ante el inicio del proceso de Nueva Convivencia, Jeovana Alcántar, confió en que la ciudadanía actuará con responsabilidad y se sumará al esfuerzo por adecuarse a una nueva manera de convivencia en la que el respeto y la solidaridad serán fundamentales. “El llamado a la ciudadanía es a hacerle frente a este reto de manera conjunta, a hace equipo por el oriente y por Michoacán, confío en que juntos vamos a ganar esta batalla”, refirió la Jefa Regional.