Nueva Ley de Pensiones, antes de concluir el 2020: Torres Piña

Con los auspicios del Frente Cívico Social, el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el diputado federal Carlos Torres Piña estableció un diálogo directo con militantes del sindicato nicolaita y organizaciones afines, adheridas a FESEMSS y el Frente Cívico, en el tema “Jubilaciones y Pensiones, y los Efectos de la Nueva Reforma”, expuesto por el legislador de la bancada morenista en San Lázaro, quien anunció la aprobación de una nueva Ley de Pensiones antes de que termine el 2020.

Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM agradeció la presencia de Torres Piña y destacó que “estamos a tiempo de hacer propuestas para mejorar la Ley de Pensiones y de que alguien que nos represente en la Cámara de Diputados del Congreso federal”, sobre la adecuación a la referida ley, definió el líder sindical que se trata de “una discusión franca del presidente López Obrador para empezar a ver mejor las cosas en nuestro país”.

En su exposición, Carlos Torres Piña lamentó que el 50 por ciento de fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, mejor conocidas como AFORES, son manejados por 2 o 3 administradoras en México, como Banorte y Coppel, por lo que la nueva ley les obligaría a aportar una parte de sus ganancias.

Enseguida convocó a las y los presentes a involucrarse en la creación de la propuesta de reforma, que se prevé sea presentada formalmente este mes ante la Cámara baja, previa participación de trabajadores sindicalizados en las mesas de trabajo que se han programado para consensuar debidamente la iniciativa, para aprobarse definitivamente antes de concluir el 2020.

Torres Piña destacó que, desde la Comisión de Vivienda que preside en San Lázaro, se modificó la ley para que no haya necesidad de que los trabajadores jubilados inicien un juicio para reclamar los fondos producto de aportaciones correspondientes a créditos para vivienda no ejercidos, sino que puedan recurrir al INFONAVIT para que en 3 o 4 meses les sea devuelto el recurso que por años estuvieron aportando.

“Es un gran avance”, añadió el político oriundo de Paracho, pues anteriormente los trabajadores tenían que acudir a un tribunal y pasaban hasta 7 u 8 años, muchos ya no veían regresar su dinero, además contrataban despachos de abogados y estos al final se quedaban con el 50 por ciento del monto rescatado. Ante ello, resaltó el esfuerzo de los grupos partidistas con representación en la Cámara de Diputados, para sacar adelante esta legislación que beneficia a la clase trabajadora del país.

En el evento que tuvo como sede la Casa del Jubilado del SUEUM, el también integrante de la comisión de Seguridad Social en San Lázaro, destacó que la iniciativa de reforma tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante el aumento de sus pensiones, e incrementar a más del doble el porcentaje de jubilación, siendo la parte patronal la que absorba los incrementos. La propuesta será presentada una vez que se apruebe la Ley de Ingresos de la federación, es decir, a más tardar el 15 de octubre.

Estuvo presente también el diputado local Osiel Equihua, así como el presidente municipal de Tuxpan, Jesús Mora, representantes de FESEMSS y el Frente Cívico Social, asistieron militantes de diversas organizaciones adheridas a ambos Frentes, que en agradecimiento entregaron un reconocimiento a Torres Piña, destacando su labor como representante de los michoacanos en la Cámara baja del Congreso de al Unión.