Nueva planta potabilizadora en Morelia ayudará a recuperar el lago de Cuitzeo

Con la nueva planta potabilizadora que se construirá en Morelia, el Gobierno de Michoacán apuesta por un modelo donde el desarrollo urbano deje de ser una amenaza para el lago de Cuitzeo y se convierta, mediante la tecnología y el reuso, en su principal aliado para su recuperación.

En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la directora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Olivia Cázares Arreola, explicaron el proyecto hídrico que promete transformar no solo el abastecimiento de la creciente Morelia, sino un plan que considera el rescate ecológico del lago y de los productores del valle Guayangareo.

Con una inversión estimada de 500 millones de pesos, la nueva planta potabilizadora en la Tenencia Morelos, liberará un flujo de 250 litros por segundo para beneficiar a más de 300 mil habitantes, incluyendo áreas de alto crecimiento como Villas del Pedregal, donde se proyectan miles de nuevas viviendas, un hospital del IMSS y desarrollos de INFONAVIT y FOVISSSTE.

La directora Olivia Cázares explicó que el objetivo central es sustituir la actual planta de Vista Bella y contempla una línea de conducción desde la presa Cointzio hasta la nueva potabilizadora, asegurando que el recurso llegue de manera eficiente a los hogares que hoy sufren de desabasto.

Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla enfatizó que la clave es utilizar de mejor manera el agua que ya se tiene, pues no hay ni habrá más agua,

Detalló que actualmente el 80% del agua de la presa Cointzio está concesionada para el Distrito de Riego 020, pero se contamina de las aguas negras a su paso por Morelia, lo que obligaba a los productores a utilizar aguas negras y producir solamente forrajes para ganado.

La estrategia gubernamental, que ya cuenta con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y la CONAGUA, a través del Plan Michoacán, consiste en tecnificar más de mil hectáreas de riego y reutilizar el agua tratada de la planta de Atapaneo para el campo.

Esta reingeniería permitirá que el agua limpia de la presa Cointzio, que ya no sea necesaria para el riego agrícola gracias se “intercambie” para el consumo humano.

El mandatario destacó que, al tecnificar las parcelas, los agricultores no solo ahorrarán hasta un 40% del recurso, sino que podrán cultivar hortalizas de mayor valor comercial al contar con agua que cumple con las normas oficiales, dejando de lado la contaminación del Río Grande.

El impacto ambiental de esta obra trasciende las fronteras de la ciudad. Al garantizar el abasto superficial a través de la nueva planta, el Gobierno del Estado planea apagar al menos 18 pozos profundos, lo que permitirá la recarga de los mantos freáticos. Esta recuperación del subsuelo es vital para la cuenca del Lago de Cuitzeo, el segundo más grande del país, que cíclicamente padece sequías extremas.