Para ser un contrapeso para la construcción de verdadero gobierno popular se integró el Frente Independiente de Organizaciones Campesinas, Sociales y Sindicales del Estado de Michoacán (FIOCSSEM).
El objetivo es conformar una nueva Propuesta de Gobierno para Michoacán y en su momento impulsar desde esta organización a un candidato que garantice honradez, trayectoria y ejercicio en el quehacer político, independiente del poder económico y político para romper con la lógica del gobierno actual y anteriores, buscando el bienestar de la gente, mediante un ejercicio austero, democrático, participativo e incorruptible.
Aunque en la presentación, que se realizó en un conocido café de Morelia, estuvo presente el Consejero Estatal de MORENA, Martín López Ortiz, éste y los otros integrantes, Carlos Ramos Alva, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), así como Silvia Morelia Soto Molina, del Movimiento de Profesores, Investigadores y Administrativos de la UMSNH, todos desmarcaron a la reciente organización del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El propio Martín López aclaró que su presencia obedecía a la representación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUTM), y es que el Frente no caminará a la par ni en la sombra de MORENA, por el contrario buscará presionar y empujar al partido desde una trinchera ciudadana.
“No tenemos gallo, pero sí corral”, dijo Carlos Ramos quien no descartó que el Frente pueda impulsar a sus propios candidatos no solo para la gubernatura sino también para el Poder Legislativo, pues en tono de burla cuestionó el perfil de algunos diputados del propio Morena.
El manifiesto difundido cuestiona la falta de apoyo al campo, que se ha circunscrito a un grupo selecto de aguacateros y los agronegocios, entre los que se incluye al gobernador Silvano Aureoles con las berries.
En ese sentido, Carlos Ramos consideró urgente que en Michoacán se destine un presupuesto más digno al campo y se retomen programas que han desaparecido. Y es que hay diferencias profundas entre los aguacateros y quienes comercializan las berries con respecto al nivel de vida de los hombres y las mujeres del campo, donde hay una enorme pobreza, asentó.
El Frente Independiente de Organizaciones Campesinas, Sociales y Sindicales del Estado de Michoacán es conformado por 25 Centrales Sindicales, Organizaciones Agrarias, Sindicales y Sociales.