Durante la presentación y firma del Plan Hídrico de Mitigación para la Sequía 2024, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario estatal del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, el cual incluye un fondeo por 375 millones de pesos del Faeispum y más mil millones de pesos para el rescate de la cuenca del río Duero.
Manifestó el mandatario que el cambio climático es un tema global que nos ha llevado a vivir momentos complicados, como en Julio pasado con la temperatura más alta de los últimos tiempos, y el pasado mes de septiembre, con la menor precipitación pluvial de los últimos 70 años.
Ante Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC); Cuauhtémoc Ramírez romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado (Sader); Jesús Camacho Pérez; delegado de Conagua en Michoacán y Cirilo Almazán Cerón, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Agua (AMUR), el gobernador sostuvo que Michoacán es uno de los estados más afectados por altas temperaturas y la alteración del tiempo de lluvias, que combinados han generado un escenario catastrófico para el campo michoacano, donde cada mes se observa una drástica disminución en niveles de almacenamiento de las presas.
Estableció que “cuidar el medio ambiente es un acto de justicia social”, entendiendo que la prosperidad está muy ligada al bienestar de nuestro ecosistema; sin embargo, no todo está perdido para Michoacán, ya que las medidas tomadas en 2 años de su gobierno en materia de medio ambiente, han permitido ubicarnos como séptimo estado en atención de la política ambiental, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad.
Ramírez Bedolla destacó una disminución de 18 por ciento en afectación por incendios forestales en la entidad, donde resaltó “el firme compromiso de seguir avanzando en el cuidado de los bosques, por ello es que se están tomando medidas firmes para enfrenar la situación”.
Como primer paso en esta declaratoria de emergencia por sequía, mencionó una solicitud al gobierno federal, para que, a través de la Conagua, Michoacán sea declarada zona de desastre hídrico, que implicará una serie de acciones y compromisos, como una inversión en obra pública tendiente a mejorar redes de distribución de agua, plantas tratadoras de aguas residuales y apoyos a productores agrícolas.
Además, comentó que “ya se hacen los estudios técnicos con la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Conagua para el bombardeo de nubes en regiones estratégicas, lo que permitirá mejorar el abastecimiento de las presas y mantos acuíferos“, como ya se hizo en otros estados del país.
Dijo que se requiere la coordinación entre el estado y la federación, con acciones emergentes para el 2024 y el año en curso, por ello, llamó a la unidad de ediles y diputados locales, “para que respalden la atención a la sequía, ya que se deben redireccionar recursos y programas”, pues no hay recursos extraordinarios, aclaró.
Anunció para la primera semana de enero la apertura de ventanillas del Faeispum para proyectos de agua, y la firme intención de declarar 200 mil hectáreas como áreas naturales protegidas en todo el estado.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, informó que, a consecuencia de la sequía, se afectaron casi 59 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y sorgo (temporal), además de que la falta de lluvias impactó en el almacenamiento de las presas que en promedio alcanzó el 46 por ciento en septiembre.
Asistieron los ediles de Cuitzeo, Rosa Elia Milán; Jiménez, Mary Muñoz Ledo; Tarímbaro, Bladimir González; Santa Ana Maya, Omar Vega; Charo, Salvador Cortés; Pátzcuaro, Julio Arreola y Zamora, Carlos Soto; también Ramón Hernández, titular de la Comisión estatal de Pesca (Compesca).