En respuesta a las declaraciones que hizo Sara Edith Facio García, se informa que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán dictaminaron que la síndica mintió.
Chava Cortés nunca amenazó ni tampoco se ejerció violencia política de género en contra de ella, incluso un estudio psicológico que se usó como parte de la investigación de la Fiscalía determinó que la síndica tiene una tendencia a mentir.
Cabe hacer notar que la síndica no impugnó ni el fallo de la FGE ni el del TEEM, por lo cual se da por hecho que acepta ambos: que mintió.
El equipo de campaña del candidato independiente, sostiene que las denuncias y los dichos de la funcionaria municipal las presentaron como parte de la estrategia de los partidos políticos para quitarle la candidatura a Chava Cortés “porque no le pueden ganar por la buena”.
Por eso, también, aseguran, la síndica se ha dedicado votar todo en contra del Cabildo, “creyendo que le pega a Chava, pero lo que realmente hace es detener el desarrollo de Charo”.