A impulsar el desarrollo de los sectores productivos regionales, la rehabilitación de carreteras y hasta delinear la estrategia que permita impulsar el ecoturismo en los municipios que comprenden su jurisdicción política, ofreció el diputado federal por el Distrito 2 de Puruándiro, Esteban Barajas Barajas al presentar su primer Informe Legislativo.
El congresista integrante del grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante seguidores e invitados especiales, habló de la importancia de promover la zona del Lago de Cuitzeo como un atractivo turístico que genere fuentes de empleo para las familias.
También, convocó para que las comunidades emprendan celebraciones, pagano religiosas en la ribera del lago como se hace en la zona de Pátzcuaro.
Barajas Barajas, quien fue acompañado por los diputados federales, Gonzalo Herrera Pérez, Feliciano Flores Anguiano, Julieta García Zepeda y Carlos Torres Piña, destacó la creación de la Guardia Nacional y explicó que con esto se atiende una de las demandas más sentidas de la sociedad.
“En 12 años, no mejoró la seguridad…”, apuntó el diputado, “ni habíamos tenido un efectivo estado de derecho”.
Al reclamo social de acabar con la delincuencia, los diputados de Morena, le dimos voz y voto en la Cámara al pronunciarnos a favor de la creación de este cuerpo de seguridad, “capaz de garantizar la paz social y hacer frente a los malos, pero sobre todo actuar con estricto apego a derecho y los derechos humanos”.
Dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “se ha comprometido a priorizar causas” y entre ellas está la pobreza, que además es utilizada como detonante de la violencia. Durante la ceremonia del Informe Legislativo, estuvieron presentes los alcaldes de Puruándiro, Santa Ana Maya, Morelos e Indaparapeo, Belinda Iturbide Díaz, Juan Audiel Calderón Mendoza, María Teresa Pérez y José Correa Solís, respectivamente.
Esteban Barajas Barajas, señaló que los diputados de Morena aprobaron un presupuesto responsable. Informó que con la Ley de Austeridad, “terminamos con el derroche que caracterizaban a los gobiernos anteriores”.
Mencionó que para combatir la corrupción se eliminaron las partidas secretas y hasta se eliminaron los programas regionales y con ello, también los llamados “moches” en obras públicas.
Consideró que “ya no existe mala fe en la forma en que se aplican los recursos”.
Y agregó: “Se acabó la época de la corrupción y entramos a la época de la honestidad y la transparencia”.
El legislador michoacano, refirió las palabras del presidente al sostener que “al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie…”, es el compromiso de la Federación.
Advirtió que con nuevas leyes, quienes intenten hacer uso indebido de los programas sociales con fines electorales, “serán castigados”, pues ahora son considerados delitos graves.
“El derecho a la educación constituye el cimiento de la Cuarta Transformación”, aseguró, por ello se habrá de educar a los jóvenes con principios, ética y honestidad, el respeto al prójimo y a la patria.
También habló de las reformas a la ley laboral, con lo cual “se terminaron 80 años de sindicalismo charro”.
Refirió que a través de la secretaría de Bienestar se atienden las causas más profundas de la sociedad.
Hablo de la importancia de gestionar mayores recursos para el campo, la ganadería y las micro, pequeñas y medianas empresas.
Barajas, entre aplausos y apoyo de sus seguidores, destacó el plan de austeridad asumido en la Cámara Baja del Congreso de la Unión en la que lograron ahorrar alrededor de mil 600 millones de pesos, al cancelarse los bonos, la renta de vehículos y recortar el salario de los congresistas.
Insistió que la aprobación de la Revocación de Mandato, permite a los ciudadanos poder evaluar a sus gobernantes y decidir el rumbo del país.
Asimismo hizo alusión a los 252 mil millones de pesos para proyectos prioritarios, entre los que destacan 100 mil millones para el esquema de pesnion para adultos mayores; 30 mil 400 millones de pesos para mantenimiento de carreteras y vías de tren y aeroportuarias; 44 mil millones destinados a Jóvenes Construyendo el Futuro; 15 mil millones para el programa Sembrando Vida para apoyo al campo y la creación del Tren Maya con una inversión de seis mil millones.