Ante la crisis hídrica y la preocupación por el fenómeno del lago seco, se realizó el Encuentro Ciudadano Regional para el rescate del Lago de Cuitzeo.
El evento fue convocado por la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, así como la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil, con la encomienda de escuchar planteamientos y soluciones, en voz, de quienes tienen la experiencia en el sitio, para integrar un documento que será entregado el próximo 20 de mayo a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia de la República.
Son siete foros ciudadanos los que habrán de celebrarse para poder dar un mayor enfoque de la problemática que vive Michoacán a la candidata presidencial, quien ya ha sido informada y está en la idea de impulsar, gestionar y aterrizar en los siguientes seis años proyectos cuyo objetivo tengan un desarrollo autosustentable y no dependan necesariamente del gobierno.
Recientemente se realizó el Encuentro Ciudadano Regional en Pátzcuaro, donde se pidió tomar en cuenta a las comunidades y la advertencia de qué sin una remediación efectiva, en 2030 desaparecerá el Lago de Pátzcuaro.
La secretaria General de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, María Guadalupe Sánchez Gama, conoció de primera mano las consecuencias que ha traído consigo la desecación del lago de Cuitzeo, no solo en materia medio ambiente, sino también de las afecciones de salud y económicas para la población, siendo los pescadores y sus familias los más afectados.
También la alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milán, dio cuenta de las acciones emprendidas en su momento para limpiar los canales de navegación y los planteamientos realizados al Gobierno de México para lograr la intervención de la Secretaría de Agricultura con el Plan Emergente para la cuenca del lago de Cuitzeo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que puso en marcha un Sistema de Monitoreo Satelital para optimizar el recurso hídrico.
Participaron, también, Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo Estatal de Ecología, quien dio cuenta de los estudios e investigaciones realizadas al lago de Cuitzeo y propuso diseñar un plan nacional para su rescate.
Los ciudadanos y las organizaciones dieron cuentas de la necesidad de instalar y dar mantenimiento a las plantas tratadoras de aguas residuales, reforestar toda la parte alta de la cuenca y desde ahí frenar el cambio de uso suelo, además de desazolvar los canales y drenes que nutren al lago.
Se pronunciaron por establecer un decreto por parte del Gobierno de México para que todos los municipios, de Michoacán y Guanajuato, que conforman la cuenca del lago de Cuitzeo, establezcan normas y lineamientos que garanticen el cuidado del medioambiente.
“La doctora Sheinbaum tiene la esperanza de que se rescaten algunos cuerpos hídricos del país, y en especial Michoacán, con un verdadero trabajo en equipo. No depende solo del Gobierno, sino del querer sumarse e involucrarse; es necesario un verdadero interés social”.
En ese sentido, Guadalupe Sánchez Gama felicitó a la presidenta Municipal, Rosa Elia Milán, por la voluntad de estar presente en un foro ciudadano y abierto. Voluntad que -dijo- tiene la que será presidenta de México y quien ofrece trabajar de forma conjunta y trasversal para rescatar el lago de Cuitzeo.
Explicó que si bien el tema del medio ambiente es prioritario, lo mismo es el desarrollo sustentable, pues no solo se trata de rescatar la pesca y la agricultura en la zona, sino potenciar otras alternativas productivas que involucre a todos los sectores de Cuitzeo.