Omega Vázquez se une a la exigencia de familiares de personas privadas de la libertad

Derivado de la pandemia se suspendieron las visitas a aquellas personas que se encuentran cumpliendo sentencia en el Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez, por lo que familiares se manifestaron para que la situación cambie.

Omega Vázquez

Atendiendo al llamado de la ciudadanía, la activista y coordinadora del Proyecto Alternativo para Morelia del PT, Omega Vázquez, se unió a las exigencias de los familiares de las personas recluidas en el Centro de Reinserción Social Li. David Franco Rodríguez y en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad N 1, quienes no han podido visitar a su familiar en más de 10 meses derivado de la pandemia.

Ante tal acción para evitar la propagación del virus del COVID-19, familiares no pudieron oponerse, pero después de tantos meses hicieron la solicitud de visitar a sus internos bajo todas las medidas sanitarias, sin embargo, la misma ha sido negada, por lo que se ven en la necesidad de solicitar ayuda.

“La licenciada Omega Vázquez atendió nuestro llamado a tan sensibles voces que nunca se escuchan; hoy se hizo escuchar la voz de la mujer, esposa, padres de familia e hijos, en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad N 1; y “Lic. David Franco Rodriguez”, señaló una de las esposas que se manifestaron al exterior del recinto de seguridad.

En compañía de Emilio Guadarrama y Eduardo Lopez Tapia, así como integrantes de la sociedad Civil, familiares y Omega Vázquez entregaron un documento que especifica tres cosas:

1.            Exigen que se inicie a la brevedad la visita de los familiares sus internos.

2.            Que se otorguen los protocolos para realizar la visita bajo todas las medidas sanitarias y evitar la propagación de la pandemia

3.            Que se establezca un calendario de visitas y se haga público, con el fin de tener contacto con sus seres queridos.

Asimismo, Omega Vázquez indicó que apoyará y asesorará a los familiares en la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violentar los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución y Tratados Internacionales, así como limitar la reinserción social de las personas privadas de la libertad por cometer algún delito.

“Existen problemáticas al interior de los centros de reclusión, destacan la sobrepoblación; hacinamiento, ausencia de perspectiva de género en las políticas y acciones dirigidas a la población femenil privada de la libertad, por ello es importante dar voz a estas problemáticas, no pararemos hasta que puedan ver a sus Familiares”, manifestó Omega Vázquez 

Finalmente, la fundadora de Poder Mujer Michoacana A.C., abogó por trabajar en la verdadera reinserción social, para que realmente disminuya la inseguridad y así dar atención de aquellos aspectos que afectan significativamente los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del país.