Para brindar una atención integral a las familias de Villas del Pedregal, el ex jugador profesional Claudinho y la activista social, Omega Vázquez, promocionan la “escuelinha” de fútbol.
Las acciones que ambos personajes realizan en la zona, como sociedad civil organizada, incluyen atención psicológica y nutricional en corresponsabilidad con las y los padres de familia.
En la cancha de tierra de la etapa tres, los niños son entrenados personalmente por la leyenda del fútbol, Claudio Da Silva “Claudinho”. Inicialmente era un pequeño grupo de 20 niños que ahora se ha triplicado con niñas y niños de entre 5 y 15 años. Los entrenamientos se realizan todos los miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas.
“Le digo a los niños que así empecé jugando yo, en una cancha de tierra en las favelas de Brasil, eso no me detuvo, desde los seis años empecé a entrenar hasta convertirme en un profesional, tenemos que sacar a los niños de las calles, de la delincuencia y de la tristeza”, Claudio Da Silva Pinto.
“Vamos a hacer un ejemplo de este ejercicio, tiene método, es integral, está proyectado para ser una intervención comunitaria exitosa, pero también para ser replicable”.
Éstas acciones los podemos implementar en otras zonas de la ciudad con problemas de violencia familiar y adicciones”, dijo Omega Vázquez, quien actualmente encabeza un proyecto alternativo para Morelia.
Las inscripciones están abiertas, basta con presentarse en la cancha ubicada en la calle Cinco, esquina con Calle 8. La cooperación mensual es de 80 pesos por niño.