ONU debe disminuir impacto social por COVID-19: SRE

El Secretario de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México está promoviendo, junto con otros países que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ocupe de la recuperación económica y la inversión, posterior a la pandemia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México está promoviendo, junto con otros países de América Latina y el mundo, así como con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ocupe de la recuperación económica y la inversión, posterior a la pandemia, con la finalidad de no incrementar las brechas de pobreza y desigualdad en el mundo.

Por tanto, el canciller explicó que esta iniciativa propone que en 2021 se lleve a cabo una Asamblea General Extraordinaria para llegar a un consenso sobre lo que es necesario hacer para recuperar el crecimiento económico y reducir el impacto social de la crisis sanitaria por COVID-19.

Asimismo, indicó que se debe contar con una vacuna segura, reducir el número de personas que pierden la vida y, al mismo tiempo, ocuparse de la recuperación económica mundial.

Avances en ensayos clínicos

Sobre las vacunas, informó sobre los avances en los ensayos clínicos que han realizado las empresas con las que México ya firmó contratos de precompra.

Por ejemplo, en el caso de AstraZeneca, nuestro país avanza en la transferencia de tecnología y producción nacional en tiempo y forma. El pedido para nuestro país se formalizará el día de hoy, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Oficialía Mayor. Este desarrollo, que será producido en territorio mexicano, retomó exitosamente sus trabajos en Estados Unidos y actualmente se encuentra probando su fase III en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

Respecto a Pfizer, el canciller señaló que este ensayo estadounidense está concluyendo su fase III y estará presentando la efectividad y seguridad de su manufactura, a más tardar, la tercera semana de noviembre. La Secretaría de Salud se encuentra detallando los instrumentos subsecuentes al acuerdo firmado para vacunar a los mexicanos, que deberá formalizarse en todos sus términos antes del 12 de noviembre. Asimismo, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Oficialía Mayor, se ha asegurado la suficiencia presupuestal para obtener esta vacuna.

Respecto a CanSino Biologics, anunció que, con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se llevará a cabo la fase III del estudio en México, iniciando la primera quincena de noviembre. Indicó que esta vacuna ha arrojado resultados positivos en Arabia Saudita, Pakistán y Rusia. La Secretaría de Salud está detallando los instrumentos subsecuentes al acuerdo firmado, que deberán formalizarse antes del 12 de noviembre.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO firma acuerdo compra anticipada de vacuna contra COVID-19