Opiniones encontradas entre actores políticos por regreso de Aureoles a la escena pública; 33 años del PRD

La familia perredista de Michoacán se congregó en la explanada del obelisco al General Lázaro Cárdenas del Río, para celebrar el 33 Aniversario de la Fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un evento partidista denominado “33 años, Semilla de la Democracia”, donde el presidente estatal del partido del Sol Azteca, Octavio Ocampo Córdova rememoró aquella lucha que iniciaron grandes hombres y mujeres hace 33 años en la búsqueda de un México justo, y que se cristalizó en un país democrático y de libertades.

Encuentro de Michoacán recogió las impresiones de algunos actores políticos de diferentes expresiones políticas en la entidad.

La diputada local por Puruándiro, Julieta Gallardo Mora, definió la fecha como “una gran fiesta, que logró aglutinar los liderazgos del PRD en Michoacán, así como militantes jóvenes y muchos de los fundadores del partido” a los cuales tuvo la oportunidad de saludar en el evento, mismo que tuvo “una gran convocatoria”.

Sobre el llamado de los dirigentes, estatal y nacional, Octavio Ocampo y Jesus Zambrano, respectivamente, para no echarse para atrás y sin miedo reorganizarse de cara al 2024, Gallardo Mora indicó que la militancia perredista “estamos abocados a trabajar cada uno desde nuestras trincheras en la concientización, pero sobre todo para que vean las diferencias entre unos y otros, ahora ya podemos constatar lo que tenemos en el gobierno federal y el estatal”, con el tiempo que llevan en el gobierno.

Añadió que la coalición con el PAN está trabajando en Michoacán y la gente ya se dio cuenta de que esa alianza está vigente a nivel estatal con el tema de la cuenta pública y también a nivel nacional, “quedando claro que juntos podemos hacer la diferencia”.

Cuestionada, dejó claro que en lo personal, la reaparición del exgobernador Silvano Aureoles públicamente a través de un video, “no es polémica”, ya que “ejerció un gobierno con triunfos y yerros, como cualquier administración gubernamental”, resaltó que la presencia del exmandatario llenó de fortaleza a la militancia que se hizo presente en el evento, “sobre todo porque hay Silvano para rato en el estado y en nuestro país”.

En rueda de prensa, Armando Tejeda Cid, diputado federal del Partido Acción Nacional, apuntó que el perredismo michoacano celebró 33 años con una reunión masiva a la que en lo personal no le fue posible asistir, destacó la presencia del exgobernador Silvano Aureoles, quien “quiso mandar un videíto para felicitar a toda su banda”, se refirió también a la presencia del alcalde moreliano Alfonso Martínez, de quien recordó, es emanado de una alianza PAN-PRD, precisó que el edil “está dando una gran batalla y realizando un excelente trabajo”, de cara al 2024, para continuar en alianza ambos partidos. “Lo más probable es que nos vean juntos otra vez en 2024”, dijo.

Por su parte, Reyes Galindo Pedraza, diputado local por el Distrito 22, Múgica, manifestó su gusto como michoacano, de que Silvano haya aparecido en la escena pública, “para hacer alarde de un partido político”, porque seguramente así lo hará para responderle a todas y todos los ciudadanos de Michoacán, acerca de los señalamientos que hay por el desfalco y derroche de recursos durante su administración, expresó el coordinador de la bancada del PT en el Congreso local.

Galindo Pedraza vio con buenos ojos que el ex gobernador se haya preocupado nuevamente por la unidad y el bienestar de las y los michoacanos, y mencionó que es el momento de que con hechos demuestre lo que en discursos y “de lejitos” se jacta en decir.

“Qué bueno que ahora sí le nació el amor por Michoacán, porque cuando estuvo en el cargo sumió al estado en la más grave crisis de seguridad y de pobreza, pues no atendió a los sectores más relevantes, se quedaron muchas obras en promesas y en el tintero, así como también fue notorio que se llenó los bolsillos durante su periodo como gobernador”.

Además, lamentó que el exgobernador se haya dirigido a sus bases del PRD y no a las y los michoacanos, dejando claro que “su interés no es la gente, sino sus ambiciones políticas”.