Ordenar el desarrollo urbano de Morelia, premisa de Rubén Pedraza

El regidor de Morena impulsa desde el Cabildo local el marco legal que permita ir ordenando el desarrollo de una ciudad que por muchos años ha crecido en medio de la anarquía, presume la aprobación de la Norma Técnica de Diseño de Calle como valiosa herramienta.

Rubén Pedraza Barrera es regidor en el Ayuntamiento de Morelia y tiene como premisa ordenar el desarrollo de la ciudad. Militante de Morena, el joven político preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Cabildo, expresó a Encuentro de Michoacán su satisfacción por haber impulsado la Norma Técnica de Diseño de Calle, importante para los morelianos, pues obliga a que, desde ahora todas las obras que realicen las instituciones públicas o contratistas privados, cumplan con normas básicas de construcción, como banquetas más anchas, rampas y accesos seguros, carriles confinados, ciclovías, entre otros que benefician a los adultos mayores, embarazadas, discapacitados y personas con alguna lesión temporal.   

Desde muy joven ha trabajado en movimientos sociales desde la Alianza por la Unidad Democrática (AUD), que aglutina estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, profesores y comerciantes, entre otros sectores de la sociedad.

Desde los tiempos de la AUD ha propuesto generar un cambio, “soy parte de una juventud con formación en la escuela de cuadros, donde aprendimos muchas cuestiones que tienen que ver con temas de gobierno, planeación, finanzas, organización popular y proyectos sociales”, a fin de prepararnos para el momento en que nos toque ser representantes populares, refirió.

Como integrante de la sociedad civil organizada, he participado en agrupaciones y asociaciones en defensa de los derechos humanos y hoy preside la organización Seus (Sector de Encuentro y Unidad de la Sociedad), donde promueve la participación ciudadana de una manera corresponsable, para atender temas relacionados con el desarrollo y progreso de las comunidades, sobre todo la participación de las personas para que vean y opinen acerca de lo que hace el gobierno en sus comunidades.

Tiene experiencia en la administración pública, en la Secretaría de Gobierno y el Congreso del Estado, como secretario técnico en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, posteriormente en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), como subdirector de Desarrollo Tecnológico, entonces hay un recorrido extenso en el tema del movimiento social y la administración pública.

Como regidor municipal preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y participa en otras 14 al interior del Cabildo moreliano, además es consejero del Instituto Municipal de Planeación de Morelia.

“Lo que más nos apasiona de todo esto es el servicio a la ciudadanía para generar los cambios”, dijo,  pues desde hace tiempo está consciente de que este país tiene que cambiar desde la participación democrática a través de los instrumentos electorales y, adicionalmente, estando en un espacio donde se toman decisiones.

Pedraza pidió que todos entendamos la realidad que viven muchos morelianos y mexicanos, pues “no es la más idónea”, pero, poco a poco podemos empezar a transformar la sociedad, hemos tratado de incidir en un tema de cultura de la legalidad, justamente en las comisiones que le toca participar, tienen que ver con la autorización de desarrollos habitacionales, licitación de obra pública, con la supervisión de obras de infraestructura en Morelia.

Se ha tratado de incidir también con la iniciativa privada, cuyos integrantes han dicho estar de acuerdo con lo que se hace desde la administración municipal, “antes tenían que tratar con funcionarios que pedían moches y otras ilegalidades, hoy no es así, y a quien le deben el favor es a ellos mismos, pues finalmente lo que hacen es cumplir con la ley”, estableció el joven morenista.

Paran concluir, Pedraza Barrera destacó que la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en el Ayuntamiento, se encarga de regular la planeación urbana y decidir dónde puede haber desarrollos habitacionales y dónde no es factible por el uso del suelo, entre otros factores; la regulación de Centro histórico y las construcciones que se llevan a cabo, se analizan todas las obras que se realizan en la ciudad.