Organizaciones sociales exigen a diputados nombrar titular en CEDH

Integrantes de la Red Estatal de Organizaciones Civiles y Colectivos de Michoacán, demandaron al Congreso del Estado la inmediata aprobación de la terna para designar al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), toda vez que esta omisión “pone en peligro al ciudadano”.

A casi un año del vergonzante proceso de renovación de la CEDH en el que manipuló la votación durante una sesión del Poder Legislativo, los integrantes de colectivos y red de organizaciones de la sociedad civil y hasta migrantes, coinciden en señalar que es indignante el retraso.

Refieren en un documento presentado a las diputadas Cristina Portillo Ayala presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y María Teresa Mora Covarrubias, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) que la omisión en la designación del ombudsman es grave pues “le permite y facilita múltiples violaciones a las garantías individuales a las autoridades”.

Entre los firmantes del documento, se encuentran los representantes de la Asociación de Invidentes, Asociación Civil Mujeres Michoacanas, Vecinos unidos AC, la Coordinación de Enlace Social Mujeres y Hombres Emprendedores, Fuerza Migrante Sin Fronteras y el Consejo Binacional Migrante, quienes refieren que se ha dejado a la sociedad en la incertidumbre “y se ha propiciado el descredito del máximo organismo de protección de los derechos humanos en el estado”.

Ejidatarios del Valle de los Itzicuaros de Morelia, Mujeres y Trabajadores del Sector Salud, Sociedad Mexicana de Derechos Humanos, Centro Mexicano de Derechos Humanos AC y la Barra de Abogados Generalísimo Morelos, también signaron la queja en la que piden ser escuchados.

Todos los quejosos señalan que la emergencia sanitaria que preocupa y ocupa a la sociedad y a los actores de gobierno, bajo ninguna circunstancia debe ser tomada como pretexto para dejar acéfalo un organismo vital para garantizar el respeto a los derecho de los ciudadanos.

Por ello, refieren es urgente que las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado se pongan de acuerdo “y cumplan con su obligación cuanto antes”.