En lo que describió como un momento “de inmensa luz y felicidad”, Citalli Fernández Miranda fue galardonada por el municipio de Indaparapeo con la Presea Siervo de la Nación, a propuesta de la ciudadana Norma Reyes y la doctora Elvia Hernández, que fue aprobada en sesión ordinaria del Cabildo local tras valorar su trayectoria y su servicio a los enfermos de cáncer y sus familias.
La Presea Siervo de la Nación es un galardón que cada año se entrega a hombres y mujeres indaparapenses que destacan por acciones realizadas en beneficio de sus semejantes. Citalli Fernández recibió del alcalde Erick Magaña Garcidueñas la medalla alusiva y un reconocimiento, “por su noble labor, ayudando a las personas con cáncer del municipio de Indaparapeo, en diferentes ámbitos de su jurisdicción”.
Ante sus seres queridos, encabezados por su padre, Alfredo Fernández Martínez, la homenajeada agradeció infinitamente el reconocimiento y precisó que, “sin ellos no sería quien soy”, confesó, sobre todo porque en este 2022 ha vivido momentos tristes y dolorosos en familia, aunque en el camino, a veces nublado y oscuro, “hay también momentos de inmensa luz y felicidad” como el de este día, que agradeció hasta el cielo a su madre, “por enseñarme, amarme tanto y formarme para que yo fuera una mejor persona cada día”, señaló emocionada.
Dijo que en su labor cotidiana es común ver el sufrimiento de personas que requieren su atención, miles de ellas han pasado por los pasillos del hospital, sin embargo, en esta labor que escogió como profesión fue necesario también sensibilizarse ante el llanto, la angustia y el dolor que viven los enfermos y sus familiares, en una labor donde solo busca orientar y, si se puede, apoyar sin esperar recompensa, “solo con el deseo de ayudar y confortar en algo su pena”.
Por todo lo anterior asumió el compromiso con su familia y su pueblo, de no fallarles, “para seguir siendo merecedora de su confianza”.
La entrega de la Presea Siervo de la Nación se realizó en el marco conmemorativo del CCXII Aniversario del Nombramiento Militar de Don José María Morelos y Pavón, ocurrido en esta cabecera hace 212 años, por lo que la presea lleva por nombre el epíteto del cura de Carácuaro.
Citlalli Fernández es una ciudadana indaparapense de 42 años de edad, madre de 2 hijas, licenciada en enfermería quirúrgica y diplomada en podología, jefa de área en el Centro Estatal de Atención Oncológica e Indaparapeo, es la encargada de capacitación continua de los pasantes de enfermería en el Centro Estatal, donde presta sus servicios desde 1999. Su mayor motivación es sacar adelante a su familia y brindar apoyo y cuidados de calidad, así como favorecer la pronta atención y resolución de la problemática de salud de los pacientes con cáncer.