Todo parece indicar, que es cuestión de horas para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firme y publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se permitirá el uso del glifosato en el campo mexicano, toda vez que el documento en cuestión, se encuentra enlistado como próxima publicación bajó el número de expediente 12/0099/231020.
Para quienes no lo saben, el glifosato es un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.
Por ser un herbicida de amplio espectro, el glifosato tiene efectos tóxicos sobre la mayoría de especies de plantas. Afecta árboles y arbustos de los cercos y cultivos cercanos, e incrementa la susceptibilidad de los cultivos a enfermedades.
Desde hace muchos años, en el mundo se viene denunciando los potenciales efectos dañinos del glifosato para la salud humana, pero nunca se han llegado a tomar medidas serias al respecto. Además, la Organización Mundial de la Salud, tiene sospechas de que es un disruptor endocrino y además es tóxico para la reproducción.
Es curioso que un hombre que en campaña prometió que ayudaría al campo, ahora lo éste asfixiando y lo quiera matar, con políticas pública erráticas y con menos recursos en programas para reactivar al sector.
Una vez estampada la firma del Presidente en el documento, que al parecer así será, se apunta desde ahora que será una victoria contundente de los agro-empresarios a instancias de quienes encabezan la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del país, así como de la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al parecer para el Presidente de la República es más importante quedar bien con las transnacionales, que proteger la vida de los productos del campo y sus campesinos.
Hoy es tiempo de recordar una frase célebre de Benito Juárez: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos los traicionan”. Por hoy es todo amigos y amigas, hasta la próxima.