La jornada electoral histórica de este domingo transcurrió de manera pacífica, permitiendo a la ciudadanía emitir su voluntad de manera libre y secreta en las 170 mil casillas instaladas en todo el territorio nacional.
Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rosa Icela Rodríguez, en su calidad de coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad, refirió que este 2 de junio alrededor de 70 mil candidatas y candidatos contendieron por alguno de los más de 20 mil cargos de elección popular.
Para garantizar la seguridad, más de 176 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN) se desplegaron por todos los rincones del país, realizando patrullajes en municipios y colonias, especialmente en aquellos lugares donde los gobernadores solicitaron apoyo de manera oficial.
La secretaria Rodríguez afirmó que hubo muy buena coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), por parte del Gabinete de Seguridad, con los gobiernos estatales, con las Mesas de Construcción Paz y Seguridad.
“Contrario a lo que se decía, la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica. Fue una fiesta cívica, en paz y con problemas menores. Fue una jornada histórica y ejemplar. En general podemos informar que los comicios de ayer transcurrieron con tranquilidad”
A nombre del Gabinete Nacional de Seguridad, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los gobiernos estatales, municipales, y a más de 60 millones mexicanas y mexicanos su participación en los comicios históricos.
Asimismo, extendió su agradecimiento a soldados, marinos, guardias nacionales, policías estatales, municipales y ministeriales, así como al personal de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías de los estados.