El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, signó un convenio de colaboración con Baldemar Hernández Márquez, director general del Fondo Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), con el que se detonarán recursos de hasta 200 millones de pesos en créditos y fondos de garantía para productores del campo.
El mandatario estatal explicó que, con este convenio, el gobierno estatal aportará más de 15 millones de pesos que podrán llegar a los 200 millones de pesos o más, a través de créditos, que estarán destinados principalmente a pequeños productores y mujeres indígenas.
“El convenio contempla tres tipos de crédito, uno para la inclusión financiera de pueblos indígenas, para el cual se destinarán 4.1 millones de pesos; 3.75 millones para la caja ganadera de Michoacán y 8 millones de pesos para el esquema de garantías de cobertura de 200 mil toneladas de productos, dando un total de 15.8 millones de pesos de inversión estatal”, indicó.
Bedolla exhortó a los productores a aprovechar esta bolsa a fin de que se utilice y se potencialice el recurso; y se comprometió a ampliar este convenio con otras instancias como el Instituto Catastral de Michoacán, con quien dijo se trabajará para reducir los tiempos de entrega del documento de Libertad de Gravamen; así como con los notarios, para bajar los costos de las actas notariales e incluso condonar requisitos a pequeños productores en áreas rurales de producción de maíz, trigo y en zonas indígenas.
Por su parte, Baldemar Hernández Márquez, apreció esta firma de convenio con la que dijo, se amplía la participación del Fondo y permite llevar créditos más económicos y simples a las y los productores.
Estuvieron en este evento, los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado (SADER), de Gobierno y Desarrollo Económico, Cuauhtémoc Ramírez Romero, Carlos Torres Piña y Alfredo Anaya, respectivamente; así como Mirna del Carmen Jaramillo, de Fondos Indígenas Mujeres y productores de maíz y trigo.