Pagar a proveedores, mejorar carretera y reducir más la pobreza, objetivos del 2020: Silvano Aureoles

El gobierno estatal ha logrado consolidar un modelo de atención integral a la infancia, lo que ha permitido revertir los indicadores de pobreza y desnutrición en las comunidades, aseguró el jefe del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo durante una rueda de prensa con medios de comunicación en Casa de Gobierno.

Señaló que el programa Alimentando sus Sonrisas priorizó la entrega de dos millones de pesos en apoyos a comunidades y municipios con alta marginación y 91 millones de pesos en asistencia alimentaria.

Acompañado por las mujeres de su gabinete, entre ellas las secretarias de Salud y de la Mujer,  el gobernador explicó que se han fijado como meta del programa para 2020,  “llegar a 150 mil beneficiarios”.

Detalló que esto significaría que uno de cada tres infantes en la entidad, “tendrían lo elemental para su desarrollo”.

Alimentando sus Sonrisas, a decir del mandatario, es un esquema que ha contribuido a ir revirtiendo los indicadores de pobreza y refirió que con base en cifras del Coneval y de mediciones federales, Michoacán se sitúa como uno de los estados que más avanzó en este rubro.

Informó que este programa que brinda atención a menores de 6 meses y hasta los 4 años con 11 meses de edad, “está dirigido a madres en riesgo, mamás menores de edad y familias en condición de pobreza”.

Aureoles Conejo, reconoció que el programa que inicio en septiembre pasado, plantearía la necesidad de revisar los esquemas de atención a la infancia para darle certeza al programa una vez que termine su administración, a fin de garantizar que este continúe.

Dijo que Alimentando sus Sonrisas además ofrece atención médica, alimentaria, educativa, jurídica y familiar a 73 mil beneficiarios que se han incorporaron al programa y confió que se logre afiliar a 150 mil a través de las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Salud (SSM), Educación (SEE), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Michoacán), el Registro Civil y la Fiscalía estatal.

Durante la conferencia en la que los comunicadores le cuestionaron respecto a diversos temas, entre ellos las conversaciones que en corto sostuvo con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador en su pasado vista a la entidad, el mandatario bromeo al señalar que “hay cosas que no se dicen”, pero anticipó que en materia de Seguridad y Educación se ha avanzado significativamente.

Al retomar el tema del programa, explicó que dicho modelo de atención a la infancia “promueve la lactancia materna y la alimentación saludable, además de brindar asistencia en litigios donde se ven involucrados menores, otorgar créditos a mujeres y actas de nacimiento a recién nacidos o personas que no cuentan con el documento.

Y apuntó que en Michoacán se entregaron 300 actas a personas que no estaban registradas y 3 mil 600 a recién nacidos.

Silvano Aureoles, delineo las acciones que son de profundo interés para su gestión de cara al 2020.

Lo primero, dijo, es pagar lo que se debe a proveedores, “vamos a pagar todos los adeudos que tenemos”, afirmó.

En segundo término, pero no menos importante, explicó esta el mejoramiento de la red carretera estatal  y por supuesto “concluir todas aquellas obras que aun están en proceso”.

Antes de salir de prisa a otra reunión, dijo que esta mañana sostuvo una reunión con la Mesa de Seguridad, en la que se analizaron diversas estrategias y avances en la materia. Además, anunció que en las próximas horas podría convocar a un nuevo encuentro con los medios informativos para anunciar si queda en firme la transferencia federal de la nómina magisterial.

Finalmente al tocar de pasadita el tema del alcance financiero que enviará al Congreso del Estado, dijo que se dará certeza a los maestros y se detalla el documento que se enviará en cumplimiento a los tiempos que establece la normatividad.