Aquí, en Chucándiro, es costumbre que la gente se levante temprano para ir a comprar pan: jitomates, papas, cariocas, polveadas, corrientes, cuernos, cemas; son toda una variedad del pan horneado con leña que distingue a las panaderías tradicionales.
La familia Morón es la cuarta generación que siguen con este oficio. Don Pablo Morón abrió su panadería por el año 1978. Desde entonces él y su familia trabajan toda la noche para que el pan llegué temprano a las mesas de Chucándiro.
En el pueblo hay varias panaderías, cada una con sus propios sabores y panes, con recetas diferentes. El pan nos lleva a los recuerdos de la infancia.
El pan tradicional de Chucándiro es codiciado y muchas personas de otros municipios vienen a degustar del pan, aunque, quizá, quienes más lo disfrutan y valoran son los paisanos procedentes de la Unión Americana.
Así, el pan, en la vida diaria, es un deleite para el paladar y cumple, además, con su función alimenticia.
Es imposible estar en Chucándiro y no comer un pan con leche o con café, más aún si se dispone de natas.
El pan de Los Morón lo encuentras en su panadería y también en la tienda de El Mercadito y con Aurora Calderón. ¡Ven y disfruta un delicioso y exquisito pan de Chucándiro!