Para tener más mujeres en la política necesitamos más hombres en la cocina: Carol Arriaga

La dirigente nacional de Mujeres en Morena presentó en esta capital michoacana la Agenda de las Mujeres 2021 y convocó a las michoacanas al respeto, la inclusión y el diálogo. Dijo que estará pendiente de que los candidatos no usen la causa feminista para ganar votos.

Durante un cónclave feminista que tuvo lugar en esta capital michoacana, Carol Arriaga García, secretaria nacional de Mujeres en el Comité Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convocó a mujeres michoacanas del partido guinda “al respeto, la inclusión y el diálogo”.

De gira en Morelia para presentar la Agenda Mujeres Morena 2021 y el periódico feminista La regeneración, la secretaria nacional del género fue bien recibida por militantes y simpatizantes del partido guinda en el estado, donde colectivos feministas le entregaron la Agenda Púrpura, que contiene 112 lineamientos para la participación democrática de las mujeres en México, “queremos que todas estén transformando la realidad social que vivimos, merecemos ser libres, no valientes”, dijeron sus integrantes.

En su mensaje, Arriaga García se pronunció por la equidad de género y el respeto a los derechos políticos de las mujeres para participar en procesos electorales, recordó que fue la primera en levantar la voz contra la postulación de Félix Salgado Macedonio y la cuestionada trayectoria del aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, en contraparte, descalificó la actuación del INE en ese caso y el de Raúl Morón en Michoacán.

Precisó que en virtud de que las mujeres constituyen más de la mitad de la población, morena busca integrar un proyecto feminista, para lo cual propuso unir las voces de las mujeres, para pasar de la opresión a la libertad y el respeto de lo derechos de las mujeres, una opresión que dijo, viene del sistema patriarcal, donde son ellos los que se benefician, aunque aceptó que “también hay mujeres que ejercen violencias machistas” ya que también forman parte del sistema patriarcal, de tal forma que están acostumbradas a no respetarse entre féminas.

Entonces “el llamado es al respeto, sobre todas las cosas, a la inclusión, a la pluralidad y al diálogo” a que desarrollen las mujeres habilidades políticas, para hacer una política diferente, ciudadanizando la política y bajándola a ras de piso, con la gente.

Estableció que la política va a empezar en casa, cuando las niñas y niños se distribuyan las tareas del hogar y cuando el gobernador lave los trastes, cambie los pañales y se haga cargo de su paternidad de manera responsable, plena y absoluta, “cuando eso suceda habrá mas mujeres en la política, pues para tener más mujeres en la política, necesitamos también más hombres en la cocina, pues lo que se está empujando es un cambio cultural que toma años implementar desde la izquierda, porque la igualdad y el cambio solamente los toman personas de izquierda.

En ese contexto, Carol Arriaga anunció que desde su trinchera estará vigilante para que no haya candidatos con antecedentes de abusos contra mujeres, y que estará al pendiente de que los candidatos no usen la causa feminista como bandera para ganar votos y posicionarse electoralmente.

Denunció que en México faltan habilidades porque no hay oportunidades, y no se van a desarrollar habilidades mientras no se dé chance a las mujeres, en ese tenor, mencionó que el hecho de que nunca nuestro país haya tenido presidenta de la República no es casualidad sino causalidad, pues la igualdad no es únicamente responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres que han sido la raíz del problema, “por eso la importancia de que trabajemos con ellos”, manifestó.

Señaló Carol Arriaga que con la Agenda de Mujeres 2021 se busca reescribir la historia que tradicionalmente ha sido escrita por hombres, con una visión masculina, pero a partir de ahora, las mujeres buscarán un mejor rol en la historia.

Durante la reunión de mujeres con la dirigente nacional de ese sector social estuvo presente la senadora Blanca Piña Gudiño, la senadora suplente y candidata a diputada federal por Morelia, Distrito 10, Graciela Andrade García Peláez, así como Mariana Sosa Olmeda, quien busca la diputación federal por el Distrito 8, entre otros personajes del partido guinda.