La parálisis en Texticuitzeo derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, generó un alto impacto a la economía local y ello obligó al gobierno municipal a instrumentar un programa emergente de empleo temporal en favor de centenares de personas que se quedaron sin trabajo.
Fernando Alvarado Rangel, presidente municipal de Cuitzeo, señaló que a fin de evitar contagios de Covid-19 entre la población, principalmente en las comunidades que colindan con Guanajuato, se han instrumentado acciones de prevención y sanitización permanente de espacios públicos y calles.
Previo a una reunión de trabajo en la que participarían autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), jefes de tenencia y encargados del orden, el alcalde aseguró en entrevista que los ciudadanos deben aprender a convivir con el virus; por lo que confió que en breve se retome la normalidad y se reactive la economía.
Reconoció que centenares de personas han perdido sus empleos directos e indirectos al cancelarse las actividades y la parálisis en Texticuitzeo, lo que golpeo la economía de las familias de la zona.
El programa temporal de empleo, apuntó, “ha contribuido a que la economía no se nos venga a bajo del todo”.
Luego de hacer un llamado a los ciudadanos a no relajar las medidas sanitarias en torno al Covid-19, Alvarado Rangel reconoció los apoyos que el gobierno estatal brindo al Ayuntamiento con el programa Michoacán Alimenta.
Informó que en comunidades como Mariano Escobedo y San Agustín del Pulque, donde una parte importante de la población trabaja en empresas del vecino estado, “no han exportado casos de Coronavirus a Cuitzeo”.
Activarán plaza
A través de redes sociales, locatarios y coordinadores de Texticuitzeo, anunciaron que reanudarán actividades el próximo 2 de junio.
Los responsables de esta zona comercial que registra un importante número de visitas de comerciantes minoristas de diversas regiones, tras anunciar la determinación, recomendaron a los clientes sujetarse a las estrictas medidas de control sanitario que se establecerán para acceder a los espacios.
“La salud de todos ustedes son muy importantes para nosotros, por eso te solicitamos que cumplas con las medidas de seguridad y sana distancia”, sé lee en el comunicado que además establece que el lugar se abrirá a las 03:00 de la madrugada y se cerrara en punto de las 17:00 horas.