Para garantizar la paridad de género y no se frenen la participación efectiva de la mujer en la vida política michoacana, es necesario erradicar las lagunas jurídicas en el marco normativo, consideró la diputada Lucila Martínez Manríquez, quien detalló la urgencia de reformar el Código Electoral del Estado.
Dijo que con pasos firmes y una legislación fortalecida, el Congreso del Estado debe refrendar su compromiso con las mujeres, garantizando en el marco normativo “sus derechos y dando cumplimiento al mandato federal”.
La paridad de género asegura la igualdad entre los géneros, por lo que se debe incluir en el Código Electoral esta igualdad, añadió, pues solo así se traducirá “en un verdadero acceso de las mujeres a cargos de elección popular”.
La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura, propuso establecer en el Código Electoral el concepto de paridad de género, entendiéndose ésta como la igualdad política entre hombres y mujeres, y se garantice con la asignación del 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación.
Lucila Martínez dijo que, la paridad de género en el ámbito político busca lograr la igualdad sustantiva.