La demanda de las mujeres por la paridad de género, contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres y niñas en Michoacán tuvo eco en la sesión ordinaria del Primer Parlamento de Mujeres, donde las diputadas de ese organismo presentaron iniciativas tendientes a reivindicar sus derechos.
Luego de que la diputada y vicepresidenta de la 75 Legislatura local tomó la protesta de rigor a las 40 féminas que forman parte de este Parlamento, y previa integración de las Comisiones al interior del mismo, se sometieron a consideración del pleno las propuestas de varias diputadas parlamentarias, quienes aprobaron por unanimidad reformas a leyes sobre discapacidad, violencia escolar y en materia de salud y educación, derechos humanos, entre otras.
En su oportunidad, Mireya Milán Durán demandó establecer mecanismos y leyes que “permitan una igualdad real para todas y todos en Michoacán”.
En la sesión, se guardó además un minuto de silencio por las mujeres víctimas de feminicidio en el país y Michoacán.
Morayma Guerrero, parlamentaria por Puruándiro, presentó iniciativa para reformar ley de Salud, misma que fue respaldada por la tarimbarense Silvia Quintero, quien llamó a apoyar “lo que sea” en bien de la salud mental de las y los michoacanos. “Seamos empáticos y tolerantes, todos tenemos derecho a un mal día y sufrir pérdidas”.
Por su parte, Andrea Fernández solicitó el apoyo de las y los diputados de la LXXV Legislatura para lograr la reapertura del Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam), dado que, de su cierre en 2017 han aumentado alarmantemente los suicidios en la entidad.
Yesica Meza Yépez, del municipio de Chucándiro, abordo la tribuna para exigir un alto a los feminicidios y violaciones sexuales que se cometen contra las mujeres en nuestro país y estado, reorientar la educación que la niñez recibe en las escuelas, en ese tenor invito a sus compañeras de Parlamento a reflexionar sobre “qué hijos e hijas le vamos a dejar al país , y qué país vamos a dejarles a nuestros hijos e hijas”.