Paro al Poder Judicial alcanza Michoacán; no afecta ni afectará derechos laborales, defienden promotores de la reforma

El paro del Poder Judicial ante la eminente reforma, alcanzó también Michoacán.  Aproximadamente 170 trabajadores y 10 jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) participan en el paro laboral en oposición a la reforma judicial que plantea elegir jueces y magistrados por voto popular y se prevé su aprobación por el voto mayoritario de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, para “poner jueces a modo”, acusó el juez Salvador Martínez Calvillo. 

En la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que el paro de labores de los integrantes del Poder Judicial es ilegal. “Se los digo porque luché durante muchos años contra el régimen: no pasa nada con su movimiento, no importa porque ellos no atienden a la población. Yo les diría que, al contrario, si los jueces, los magistrados y los ministros no están en activo, cuando menos no van a sacar los delincuentes de la cárcel”, expresó.

El Presidente insistió en que los empleados “no van a salir perjudicados en nada, el asunto tiene que ver con la corrupción que hay arriba”.

En ese sentido, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la reforma al Poder Judicial, que se dictaminará en próximos días, no afectará los derechos laborales de las y los trabajadores.

El diputado subrayó que la propuesta legislativa, que ha generado una ola de protestas entre los empleados del Poder Judicial, aún se encuentra en una etapa preliminar de análisis. 

Señaló que las crecientes manifestaciones de las y los trabajadores del Poder Judicial, quienes han expresado temor ante posibles afectaciones a sus derechos laborales no están bien fundamentadas. “No han meditado bien lo que dice la propuesta, que les respeta todos sus derechos.

“Consideran que su pertenencia a la carrera judicial, ser actuario, ser secretario, son derechos laborales. Bueno, sería cuestión de sentarnos a discutirlo, pero por lo pronto lo que les podemos decir es que no hay ningún acto jurídico ni material de ninguna naturaleza que les afecte en este momento”, enfatizó.

El legislador reconoció la libertad de las y los trabajadores de manifestarse, pero insistió en que sus protestas deben basarse en una correcta interpretación de la iniciativa. 

“Nos quieren hacer a un lado para poner jueces a modo”: Juez Salvador Martínez

Los inconformes resguardan la sede del Poder Judicial federal en Morelia con el respaldo de una treintena de hombres y mujeres pertenecientes al Sindicato de Trabajadores al Servicio Poder Ejecutivo del Estado (STASPE) en demanda de un alto a la reforma judicial que, sostienen, afectaría a más de mil 600 jueces federales, 7 mil del ámbito estatal y miles de trabajadores en todo el país.

En entrevista en el plantón, sin suspender la atención de casos urgentes, el Juez Salvador Martínez Calvillo defendió la carrera judicial y exámenes para desempeñar el cargo, dijo que la reforma al Poder Judicial afecta al pueblo de México, dado que, plantea destituir a los jueces independientes, que ejercen el control constitucional sin partidos políticos.

“Nosotros no representamos a ningún partido ni de la oposición ni del oficialismo, vemos por la justicia constitucional y defendemos al pueblo de México conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó que la reforma pretende quitar a todos los jueces y poner jueces a modo.

Acusó que “es una mentira” que con la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se busque tener jueces electos por votación del pueblo; la reforma propone una preselección de políticos para poner a otros políticos, amigos o familiares de políticos, quienes van a estar comprometidos con el poder político y no con el pueblo de México. “La intención es tener jueces a modo para, arbitrariamente, imponer todo lo que se les ocurra desde la cúpula del poder”, definió el juzgador federal.

Refirió que el sistema judicial vigente data del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien convirtió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un Tribunal Constitucional, “tuvo que modificarse la Carta Magna y establecerse dos mecanismos: las Acciones de Inconstitucionalidad y las Controversias Constitucionales, que permitieron detener la primera reforma electoral de AMLO, que buscaba destruir al INE y controlar los procesos electorales.

La ley establece la presentación de exámenes y tener una carrera judicial para ser juez; “todos los jueces de Distrito y magistrados federales llegamos al cargo porque tenemos una carrera judicial con, al menos, 5 años de preparación y mediante exámenes de oposición para seleccionar a los mejores. “Están pidiendo promedio de 8, nosotros tenemos mejores calificaciones, somos jueces de excelencia, quieren hacernos a un lado para poner jueces a modo y destruir un estado de derecho para mantenerse en el poder”.

La finalidad es no tener ningún tipo de contrapesos ni división de poderes, “estamos ante una situación muy difícil, de desaparición de poderes y de Independencia Judicial. Agregó que, contrario a lo que defienden AMLO y Claudia Sheinbaum, la reforma sí afectaría a los trabajadores del sector, ya que muchos aspiran a ser jueces, entonces la propuesta de nombrarlos por elección truncaría su aspiración, además de la afectación por ajustes salariales.

Finalmente, Martínez Calvillo, juez del Juzgado Segundo de Distrito, recordó una declaración de AMLO donde afirma que no se necesita mucha ciencia para ser juez, invitó al presidente a recibir un expediente de mediana complejidad, “a ver si puede sacar una sentencia”, dijo que para ello se necesita preparación, conocer la constitución y los códigos sustantivos y procesales, para determinar qué tipo de justicia se requiere.