La iniciativa privada de Michoacán, liderada por Citelis (brazo estratégico de inversión de Organización Ramírez) y la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), anunció hoy la primera inversión para el Parque Bajío, un proyecto que se alinea con la estrategia del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum. Este anuncio marca el inicio de uno de los dos Polos de Bienestar que tendrá la entidad, con el objetivo de detonar la industrialización y el desarrollo económico regional.


En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, Eduardo Ramírez Díaz, CEO de Citelis, destacó que la inversión en el Parque Bajío es una manifestación del compromiso de una empresa 100% mexicana y familiar. Explicó que la experiencia previa con ElevaPark, el primer parque industrial privado en Tarímbaro, demuestra la capacidad de Citelis para desarrollar proyectos exitosos. En ese parque, han logrado atraer a empresas líderes nacionales e internacionales como OXXO de Grupo FEMSA, Mercado Libre y Amazon, lo que les da la confianza para proyectar el nuevo Polo de Desarrollo.
Ramírez Díaz subrayó que el proyecto se alinea con la vocación de industrialización que los empresarios y el gobernador de Michoacán han definido como la ruta para un futuro próspero. “Michoacán tiene todos los elementos tanto naturales, como académicos y técnicos para poder exitosamente detonar este Polo de Desarrollo”, afirmó. Concluyó su participación haciendo énfasis en la convicción de la iniciativa privada de que, a través de la sinergia y el compromiso entre el gobierno estatal y federal, este primer polo será un éxito y un ejemplo a seguir a nivel nacional.

Por su parte, David Martínez Gómez Tagle, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, ratificó el compromiso del sector empresarial. Representando a sesenta asociados y a una empresa automotriz con más de medio siglo de presencia en la región, Martínez Gómez Tagle declaró: “Es tiempo de Michoacán, es tiempo de Plan México”. Su mensaje enfatizó la confianza de la comunidad empresarial en el liderazgo del gobernador Alfredo Ramírez y la responsabilidad de los industriales para impulsar este proyecto.
El anuncio de Citelis, junto con el respaldo de la AIEMAC, refleja una sólida confianza del sector privado en las condiciones actuales y futuras de la entidad. La colaboración entre actores empresariales y el gobierno federal y estatal se perfila como la clave para materializar los polos de bienestar, comenzando con el Parque Bajío en Zinapécuaro y el segundo polo en el puerto de Lázaro Cárdenas, que buscará dinamizar la economía de la región de la Costa y La Unión Guerrero.











