Con motivo de las actividades conmemorativas al Día Nacional del Maíz, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM), participa activamente en el acompañamiento técnico a los productores.
La Dra. Rebeca González Villegas, profesora del platel del Tecnológico del Valle de Morelia señaló que la serie de ponencias y conferencias organizadas por la Secretaría de Agricultura son importantes para la preservación de sistemas de cultivo como la milpa, que es ancestral, y donde se aprovecha el maíz como guía para la flor de calabaza, el frijol y el ejote.
“Es muy importante debido a muchas cosas que se hacen en el campo, que por tradición se realizan desde hace varios años, tema en que el ITVM participa con materias que brindan capacitación mediante cursos vinculados en éste sector, el productor de alimentos naturales como el maíz”, resaltó.
Destacó la benevolencia del Sistema Milpa, al recordar que hay zonas en la entidad, como la región purhépecha, que preserva el maíz negro, que también hace referente a la exportación, por ser un alimento cien por ciento orgánico.
“El maíz negro no tiene muchos rendimientos, pero ayuda al productor y al consumidor porque no tiene ningún plaguicida o químico; es un alimento sano”.