La Casa de la Cultura de Zinapécuaro en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el gobierno municipal realizó el XXXIV Concurso de Alfarería en el cual se repartió una bolsa de 90 mil pesos entre los participantes.
Conforme a los datos proporcionados por la institución, en el certamen que busca fomentar, difundir y preservar este trabajo artesanal, participaron alrededor de 20 creadores con más de 50 piezas.
El evento, a diferencia de otras ediciones se redujo a un día como consecuencia de las condiciones climáticas que se han registrado en la zona y debido a que las piezas generalmente se exponen al aire libre para beneplácito de los zinapecuarenses.
Con tal determinación, los artesanos creadores de estas piezas elaboradas exprofeso para el concurso, no lograron comercializar todas sus piezas, aunque manifestaron su confianza en que estas se vendan debido a la alta calidad de la elaboración y diseños.
Aunque ya se definió cuáles fueron las piezas ganadoras y se identificó a sus creadores, la ceremonia de premiación se efectuará en breve en presencia de funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, se informó.
En la categoría de maestros bruñido el primer lugar fue para Fernando Solís Luna; en la categoría de maestros vidriado el triunfo fue para Felisa Villafuerte, en tanto que el segundo lugar correspondió a Lucía González.
Para la categoría de especialidad al negativo el primer y segundo lugar fue para los Hernández Luna, familia zinapecuarense que se ha especializado en esta técnica, afirmó la encargada de la Casa de la Cultura, Yaret González.
Puntualizó que pronto se realizará una nueva presentación de las piezas a fin de que estas sean admiradas por más ciudadanos y los artesanos puedan comercializar sus productos.