Alrededor de 78 municipios michoacanos, entre ellos los ubicados en la zona conurbada y del Valle Morelia Querándaro, participaron en el mega simulacro de sismo que se promovió a nivel nacional para robustecer la cultura de prevención y actuación ciudadana ante fenómenos naturales y climatológicos.
De acuerdo con los informes preliminares del subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo y del director estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano, en la jornada habrían participado, escuelas, empresas y dependencias federales, estatales y municipales.
Entrevistados en las afueras de Palacio de Gobierno, en los llamados puntos de reunión tras evacuar el inmueble, junto a los empleados, los funcionarios coincidieron en señalar la importancia de la participación ciudadana en este tipo de simulacros.
Hurtado Arévalo señaló que el desalojo del inmueble se realizó en poco más de dos minutos, lo cual calificó como aceptable, aunque confió que los tiempos pueden mejorarse.
Durante el hecho, también se simuló la atención a dos personas heridas, lo que permitió evaluar el desempeño de los cuerpos de auxilio.
En entrevista Carlos Mandujano señaló que la dependencia, aunque con recursos limitados trabaja para impulsar el establecimiento de delegaciones en la mayoría de los municipios.
Cabe destacar que en los 78 municipios del estado habrían participado alrededor de 230 mil personas en el simulacro.